Sociedad

"Todo el mundo viene huyendo de la guerra pero mucha gente ya no tiene donde volver"

Las cifras que deja en Albacete el primer año de guerra en Ucrania

Un año de la guerra en Ucrania: "Todo el mundo viene huyendo de la guerra pero mucha gente ya no tiene donde volver"

Un año de la guerra en Ucrania: "Todo el mundo viene huyendo de la guerra pero mucha gente ya no tiene donde volver"

16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000047953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania y el comienzo de la guerra. El conflicto supuso el éxodo masivo de miles de ucranianos que también han llegado a la provincia de Albacete:

  • 379 ucranianos se han empadronado hasta final de 2022
  • 62 ciudadanos ucranianos están en los dispositivos -en la provincia- de las entidades que conforman la red de acogida
  • 542 han solicitado protección temporal en Albacete
  • Un 20% de los que han llegado a CLM, tienen protección temporal de alta laboral y trabajan, principalmente, en la hostelería y la agricultura
  • 384 ya tienen tarjeta sanitaria del SESCAM en Albacete
  • En cuanto a los menores en edad escolar, se han realizado 97 matriculas en colegios e institutos de la provincia de Albacete

A final de año había escolarizados en nuestro pais 36.815 refugiados ucranianos. Desde que comenzó la invasión rusa a su país, en Castilla-La Mancha hay más de 800, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

A través de ACCEM, a Albacete 258 personas refugiadas y 56 de Cruz Roja, aunque estiman que la cifra es mucho mayor. Con Aurora Pacheco, del programa primera acogida de ACCEM y Beatriz Mañas, directora de programas de Cruz Roja Albacete, hemos hablado en Hoy por Hoy Albacete.

Además, los que mejor llevan la adaptación son los niños, según la traductora ucraniana Olena Klyuch, que colabora con ACCEM, aunque dice que lo que más les cuesta es encontrar alquiler de vivienda.

Más del 90% de las personas refugiadas que han salido de Ucrania son mujeres, niños, niñas, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, y se estima que hay más de 7 millones de desplazados internos, y 8 millones de personas refugiadas en países europeos.

Este viernes, el Ayuntamiento de Albacete se suma a la concentración silenciosa de cinco minutos convocada por la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP), en solidaridad con la población ucraniana y los millones de personas desplazadas, así como para urgir el final del conflicto bélico y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional.

En toda España, en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, Cruz Roja ha acogido en recursos de alojamiento a más de 48.000 personas, y han sido casi 89.000 las que han sido atendidas socialmente y hasta 7.000 las que han recibido ayudas económicas en efectivo para cubrir sus necesidades más urgentes y básicas.

Los 12 meses de conflicto han dejado 17,6 millones de personas que necesitarán ayuda humanitaria en 2023 en Ucrania

En este tiempo, tras sumarse a la llamada de Cáritas Internationalis y Cáritas Española, los donativos aportados para ayudar a las víctimas de la guerra han superado los 190.000 euros. En concreto, durante el pasado 2022 se recaudaron 190.676,37 euros. En esta cifra se recogen, por un lado, las aportaciones realizadas a través de los números de cuenta de Cáritas, el Bizum con el número 38357 y los donativos realizados en la sede y a través de la web.

También se suman las aportaciones del Obispado de Albacete, las parroquias de la diócesis y el apoyo de socios, donantes, empresas, entidades o centros escolares que a través de diferentes acciones solidarias respondían con rapidez a este drama humanitario.

La directora de Cáritas Albacete, Rosa García, ha agradecido la «gran generosidad de la población desde el inicio de la guerra en Ucrania, a través de las aportaciones económicas para que la organización pueda continuar desplegando su labor humanitaria y atender a la población afectada». Una colaboración encomiable, ha dicho, que demuestra la enorme solidaridad de la sociedad albaceteña.

Doce meses después de su puesta en marcha, la campaña de captación de fondos de Cáritas Española en favor de Ucrania ha conseguido recaudar más de 20 millones de euros en todo el país, de los cuales 8,3 han sido aportados por las Cáritas Diocesanas.

Cruz Roja ha atendido a más de 125.000 personas en el primer año de conflicto en Ucrania

  • Más de 48.000 se encuentran en el marco del sistema de acogida e inmigración de la Secretaría de Estado de Migraciones
  • 9.200 personas continúan en los recursos de primera acogida de Cruz Roja un año después del inicio del conflicto, y más de 2.600 personas ucranianas ya se encuentran preparadas para la autonomía tras un año en nuestro país
  • En total, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha atendido a más de 14’8 millones de personas
Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00