Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Natalia Khutorianets: "Decidí salir de Ucrania cuando un proyectil cayó en mi barrio"

Es una de las refugiadas ucranianas que están recibiendo acompañamiento de la Fundación Cepaim en Ciudad Real

Nataliia Khutorianets, casi 11 meses desde que dejara Ucrania para iniciar una nueva vida

Nataliia Khutorianets, casi 11 meses desde que dejara Ucrania para iniciar una nueva vida

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677239417543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Este 24 de febrero se cumple un año desde que Rusia comenzara la invasión a Ucrania. Desde entonces, la Fundación Cepaim de Ciudad Real ha atendido a 80 personas de nacionalidad ucraniana. 21 hombres y 59 mujeres. Una de ellas es Natalia Khutorianets. Fue, precisamente, una de las primeras que llegó a la provincia de Ciudad Real a raíz de la puesta en marcha del dispositivo de acogida. Llegó en abril y después de once meses sigue en Ciudad Real.

En Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia, contaba como, a diario, se escuchaban las sirenas tras la que tenían que acudir a los refugios antibombas. Un proyectil cayó en su barrio y esto le hizo coger, prácticamente con lo puesto, un autobús con destino a Polonia para escapar del horror de la guerra sin saber qué futuro le podía esperar. De Polonia llegó a Madrid y de allí a Ciudad Real.

Dejó atrás a su familia que todavía, a fecha de hoy, sigue allí. Ella, por el momento, dice que quiere organizar su vida y permanecer alejada de la guerra.

Más información

Y es que son muchas personas, las que tras permanecer temporalmente en los recursos de acogida dispuestos, han decidido volver a Ucrania, como explicaba Arelis Guerra, una de las formadoras de la Fundación Cepaim.

"Es lo que quiere la mayoría de ucranianos. Volver a su país y retomar sus vidas cuando se reconstruya el país tras la guerra", según añade Nacho Gómez, coordinador de Cepaim en Ciudad Real y Bolaños. Mientras, en lugares como Ciudad Real cuentan con recursos de acogida y otros proyectos de empleo y formación. Una atención "mejorada, más humanizada, a raíz precisamente de la guerra en Ucrania" como reconocía Gómez.

Recursos a los que se suman las ayudas económicas. Durante este año que se cumple de la guerra en Ucrania, se han gestionado desde Cepaim más de 600 ayudas llegando a los casi 80.000 euros destinados a cubrir necesidades básicas, de manutención, vestuario o vivienda.

Minutos de silencio

Coincidiendo con este año desde que comenzó el conflicto, desde la FEMP, Federación de Municipios y Provincias, se han convocado concentraciones silenciosas frente a todos los ayuntamientos en solidaridad con la población ucraniana y también para urgir el final del conflicto bélico.

Desde Ciudad Real, la alcaldesa Eva María Masías, ha destacado el apoyo ciudadano e institucional que se ha prestado a todos los refugiados.

Concentración en Ciudad Real en solidaridad con Ucrania al cumplirse el primer aniversario de la guerra

Recordaba que desde la capital ciudadrealeña se ha enviado material, se ha acogido a desplazados por el conflicto y se ha destinado una partida de 120.000 euros de ayuda internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00