Política

Núñez Feijóo sobre el sector agroalimentario: "Dejemos de demonizarlo y busquemos las causas de la subida de precios"

El presidente del Partido Popular ha visitado las instalaciones de la bodega García Carrión en Daimiel, donde ha puesto en valor el sector agroalimentario y ha pedido dejar de tensionar para llegar a acuerdos. Asegura que España ha incrementado un 25 por ciento la compra de gas ruso, con lo que se etá, dice, financiando el conflicto

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), durante su visita a la empresa García Carrión (i), acompañado del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (d), este jueves en Daimiel, Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy / Jesus Monroy EFE

Ciudad Real

El presidente del PP Alberto Nuñez Feijóo ha planteado desde Daimiel, sentarse con el sector agroalimentario, la principal despensa de nuestro país, para buscar un ajuste de los precios, de toda la cadena y de los consumidores finales.

En su visita a la provincia, tras conocer in situ las instalaciones de la cuarta compañía vitivinícola en España, que hace marca España con productos como Don Simón o Pata Negra, ha puesto en valor la historia de esta multinacional, que factura más de mil millones de euros, que ya va por la quinta generación familiar, advirtiendo que a empresas como José García Carrión, -con más de 2000 trabajadores en el conjunto de España 300 de ellos en la planta de Daimiel- y que se nutre de más de 40.000 agricultores, no se las puede culpar del incremento de precios, más de un 20% en el sector de la alimentación, sin olvidar que la energía se ha disparado en el caso de esta empresa, como le han explicado, el doble. Feijoo ha señalado que hay que dejar de tensionar al sector y llegar a acuerdos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (en la imagen), durante su visita a la empresa García Carrión, acompañado del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este jueves en Daimiel, Ciudad Real. / Jesus Monroy

Además el presidente del PP en Castilla La Mancha Paco Núñez ha anunciado, al respecto, que si gana las elecciones en CLM se compromete a fortalecer la agricultura y la industria, con fondos europeos, implementando dos medidas fundamentales, simplificar la burocracia y bajar los impuestos.

En este sentido ha avanzado que el PP plantea una rebaja del IVA en los productos básicos de la compra, lamentando que la política energética en España es decepcionante, política donde prima la ideología y escasea la tecnología, llamando la atención que él incremento de los precios en los últimos dos años en nuestro país está siendo superior a la media de la UE.

Feijoo ha criticado además que España esté importando el 25% del gas que consumen nuestros hogares, financiando ha dicho, de forma indirecta la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, algo que deben saber los españoles.

En clave política ha vuelto a defender que sería bueno recuperar el espíritu de la transición donde gobernaba la lista más votada, reiterando que la política no es un conjunto de intereses, que permita como ha ocurrido que el alcalde o alcaldesa sea el partido que ha sacado un solo concejal.

Preguntado por la moción de censura que va a impulsar Vox con el apoyo del profesor Ramón Tamames, como ponente, ha advertido que no es el momento ni lo más inteligente, aun reconociendo que los españoles quieren un cambio de gobierno, lo oportuno, ha dicho es esperar a las elecciones.

Gas ruso

Feijóo se refirió al primer aniversario de la invasión rusa y denunció que “solamente se cuenta una parte de la excepción ibérica” del gas de la que presume el Ejecutivo. En este sentido, sostuvo que “sería bueno, por respeto a los ciudadanos, contar al completo esa decisión”.El líder de la oposición afirmó que “los consumidores españoles, las industrias españolas, hemos subvencionado en 1.500 millones de euros la interconectividad con Francia, Marruecos y Portugal”.Además, agregó, “estamos consumiendo más gas que nunca y lo que es lamentable es que nos hayamos convertido en uno de los países que importa más gas de Rusia y, en consecuencia, estamos financiando de forma indirecta el conflicto" y la invasión rusa a Ucrania.

El líder de la oposición ha remarcado en su intervención que “España prácticamente no importaba gas a Rusia y hoy está importando un 25% del gas que consumimos, en plena guerra, en plena escalada de violencia contra la población civil ucraniana”. “Este tipo de cosas es bueno que los españoles las conozcan para que formen opinión y conozcan realmente cuál es la política energética del Gobierno y los costes que ha supuesto la ruptura del tratado de amistad con Argelia, que era nuestro primer suministrador de gas”.

También ha asegurado que la política energética de España con Pedro Sánchez como presidente “es decepcionante y errática”, puesto que “prima la ideología y escasea la tecnología”. “Incremento de los precios, subvencione a los consumidores franceses, portugueses y marroquíes, incremento exponencial de las compras de gas ruso. Eso es una parte de la política energética que el Gobierno de España en este momento está implementando”, sintetizó Feijóo.

Encuentro con Pablo Casado

Y sobre la comida compartida con el expresidente, Pablo Casado, se ha limitado a señalar que transcurrió con cordialidad, que no se ha podido celebrar antes por problemas de agenda y que le ha trasladado que por la actividad que desarrollar en la actualidad no es compatible con la participación e implicación en la vida política.

Así lo ha dicho a los periodistas durante la visita que ha realizado a la empresa agroindustrial García Carrión en Daimiel (Ciudad Real), donde ha sido preguntado por la comida que mantuvieron este miércoles ambos en Madrid.

Feijóo ha señalado que durante la comida Casado le dijo que "está enfocado y centrado" en su actividad profesional y que esa actividad profesional internacional "no es compatible con la actividad política". El líder del PP ha reconocido que entiende esta decisión y además le parece "razonable e inteligente" y ha reiterado que la actividad profesional de Casado requiere "independencia partidista" y "no mezclarla con la actividad política", una circunstancia que comparte.

Además, Núñez Feijóo ha comentado que si "en algún momento no hubiese algún tipo de compatibilidad, iría a aquellos sitios donde los dirigentes del partido le invitaran, como no puede ser de otra forma". "Nosotros no vamos a lugares donde no nos invitan, yo no he venido a Daimiel sin la autorización del alcalde y no he venido a Castilla-La Mancha si la autorización del presidente Ñúñez", ha añadido Núñez Feijóo.

Sobre el por qué de esta comida, ha señalado que se enmarca dentro de la relación de cordialidad que mantiene con dirigentes y exdirigentes del partido y ha abogado por darle un tono de normalidad. De hecho, ha afirmado que Casado y él tenían previsto compartir esta comida en Navidad, pero que no se pudo producir entonces por motivo de agenda de ambos. En cualquier caso, ha asegurado que en el partido "no hay ningún tipo de mala conciencia con nadie" y que "hablar con exdirigentes no está prohibido". "No hay nada que ocultar, no hay ninguna cuestión pendiente", ha recalcado Núñez Feijóo que ha reivindicado que él es presidente del PP porque el partido convocó un congreso y él presentó la única candidatura para presidirlo, mientras que "otros no se presentaron".

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00