Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
TRASVASE TAJO SEGURA

Los ribereños del Tajo urgen al Ministerio para la Transición a que modifique ya las normas de explotación del Trasvase Tajo Segura

Desde la aprobación del Plan de Cuenca del Tajo hay 12 meses para adecuar las reglas del trasvase, pero los ribereños piden que se haga ya

Embalse de Entrepeñas y viaducto de Alocén/Foto MITMA

Sacedón

Los municipios ribereños de la cabecera del río Tajo urgen al Ministerio para la Transición Ecológica a modificar las reglas del trasvase para adecuarlas a la nueva situación derivada de la aprobación del plan de cuenca.

En el propio plan se indica que "en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del plan el Ministerio, someterá al Consejo Nacional del agua una actualización del Real Decreto de 2014 (el que regula las normas del trasvase), para ajustarlo las previsiones del plan hidrológico aprobado".

Los Ribereños del Tajo piden al Ministerio que no deje pasar esos 12 meses y que acometa cuanto antes el cambio de las reglas. "No podemos esperarnos doce meses hasta 2024. El verano está a la vuelta de la esquina y no es justo", señala la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra.

Borja Castro, María Angeles Sierra y Francisco Pérez Torrecilla

Según el último informe del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX) que asesora al Mininisterio para autorizar los trasvases, los embalses de cabecera están en nivel 2 lo que permite un trasvase automático de 27 hectómetros cúbicos al mes. Calculan que este nivel se mantendría hasta primeros de julio donde entrarían en nivel 3 y el máximo trasvasable bajaría a 20 hectómetros al mes.

Borja Castro, vicepresidente de los ribereños del Tajo, insta al gobierno a adaptar cuanto antes la normativa y elevar los volúmenes de agua no trasvasables para que Entrepeñas y Buendía no caigan a nivel 3 en verano, cuando más falta hace el agua para el desarrollo turístico de la zona

Borja Castro, elevar el mínimo trasvasable

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677143406312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace unos días en el Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua celebrado en Murcia, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se refierió a este cambio de las reglas del trasvase. Dijo que "las reglas del trasvase han venido siendo modificadas a lo largo de los últimos años en función de la propia dinámica de la planificación. Tenemos que atender una sugerencia que hace el Consejo de Estado en el sentido de que las reglas del trasvase se encuentran dispersas en distintas normativas y convendría hacer una unificación de esas normas". Pero eso, aclaraba, "lo iremos viendo a medida que se va trenzando el ámbito de la planificación".

A día de hoy los embalses de cabecera del Tajo están al 17% de su capacidad total con 726 hectómetros cúbicos almacenados. Hay aprobados y pendientes de enviar a la cuenca del Segura 50 hectómetros cúbicos.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00