Sociedad

Castilla La Mancha va a contar con un Cuerpo Superior de investigadores

Las personas que formen parte de este cuerpo tendrán que ser doctores o especialistas en la materia. Un reconocimiento que vendrá acompañado de una mayor remuneración económica

Ciudad Real

Castilla La Mancha va a contar con un Cuerpo Superior de investigadores. El anuncio lo ha realizado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el Centro Agroambiental El Chaparrillo, donde ha anunciado que se ha conseguido incluir esta figura dentro de la futura ley de fomento y coordinación del sistema de investigación, desarrollo e innovación de Castilla-La Mancha.

En este cuerpo se incluirían, entre otros, los investigadores del IRIAF, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha, que ahora tendrán que ser doctores o especialistas en la materia, evitando que personas no cualificadas o no capacitadas para hacer ese trabajo puedan acceder a puestos dedicados a la investigación, evitándose así que se desvirtúe su trabajo. No será una nomenclatura simbólica, sino que también puedan tener un mayor reconocimiento económico, al tiempo que ha puntualizado que este cuerpo estará separado del resto de la Administración Pública. Recuerda el consejero que el sector agroalimentario es uno de los que más peso tiene en la economía regional, por lo que es fundamental mantener un constate programa investigador.

Declaraciones realizadas en el marco de la inauguración del taller ‘Proyectos de Aprovechamiento de Subproductos de la Industria Agroalimentaria en Clamber, en el que se ha explicado los diferentes usos que se pueden dar a los restos agrícolas de nuestro campo. En concreto se han centrado en cuatro productos con mucho peso en la agricultura regional: la uva, la nuez, la berenjena y el pistacho.

Jornadas en las que se ha querido ir un poco más allá del aprovechamiento que se dan a estos restos habitualmente y desde Clamber, proyecto afincado en Puertollano se están valorizando esta biomasa para conseguir subproductos para utilización de la industria cosmética. Javier Mena, coordinador científico de Clamber.

Los restos agrícolas o forestales se usan mayoritariamente en estos momentos para la generación energética, alimentación animal o como fertilizantes, por lo que con estos proyectos de I+D+i que desarrolla Clamber se consigue una mayor rentabilidad.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00