Opinión

Spoiler

La firma de opinión del actor, el director teatral y el dramaturgo Juanma Cifuentes

Albacete

Hace un tiempo, no mucho, escribí un artículo hablando sobre una reunión que se hizo por parte de los actuales representantes del Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad, con los artistas de esta. En este caso la persona que estuvo hablando con nosotros fue don Miguel Fuentes Panadero En el artículo lanzaba un deseo y era que ojalá no fuese una táctica electoralista y que ayudase al menos a empezar a arreglar el “desbarajuste” que existe en torno a nuestro noble Arte.

Firma de opinión | Spoiler

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000047795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pues os hago spoiler y os cuento que “el cuento”, acaba mal. En aquella reunión, aparte de la fotografía de rigor, es cierto que no hubo física, pero si mediática, se propusieron muchas cosas, ante las que el representante del Ayuntamiento se mostró colaborativo y deseoso de solventar a la mayor brevedad posible. Se expusieron muchas cosas, sobre todo aquellas que a lo largo de los años habíamos detectado los profesionales del sector y que creemos que deberían de remediarse.

Este pasado 3 de Febrero, recibimos un email, de parte del programador cultural del Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete, correspondiente a la convocatoria que llevan haciendo hace unos años, con el fin de apoyar al sector cultural local. El programa tiene un nombre particular: “Programa Cultura Viva”.

Una gran oportunidad para las compañías locales, con el fin de mostrar sus trabajos. Pareciera por esta propuesta que al Ayuntamiento de Albacete, le interesasen las compañías que están dentro de su jurisdicción pero en realidad lo único que importa, a juzgar por la convocatoria, es llenar una programación cada vez más pésima, incluso me atrevería a decir que inexistente, a pesar de que no paren de sacar pecho constantemente, con unas compañías que apenas les interesan a lo largo del año. Me da a mi que el nombre del programa va con ironía e incluso sarcasmo porque tras leer la propuesta la sensación que da es que quieren rematar al sector. Entre todas las ironías o sarcasmos que aparecen en el texto hay uno que me llama mucho la atención.

La convocatoria deja muy claros los tramites a realizar. Pero hay uno que me llama mucho la atención y es que que ellos indican lo que tienes que cobrar. Así, sin vaselina y sin nada. Son lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas. A tomar por culo el no limitar los cachés. A tomar por culo la correlación entre el proyecto y la propuesta económica. A tomar por culo el mercado libre. Esto contrasta con la demanda de presentar proyectos profesionales. Aunque por lo que ofrecen me temo que todas las propuestas van a ser muy amateurs. Y por supuesto olvídate de novedosas que era otra de las cosas que exigían. Pues si ya con esto no tuviéramos suficiente hay que añadirle que si la función es en exteriores, debes aportar el grupo electrógeno, el sonido, la iluminación… ¡Manda huevos!

Con lo que propone el Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete, una compañía de muy pequeño formato, afrontando los gastos mínimos, tirando a muy mínimos, nos quedamos debiéndole dinero al Ayuntamiento de Albacete No creo que esto sirva de mucha ayuda a las compañías de nuestra ciudad. Así que sólo nos queda responder a los profesionales como corresponde. Lo ideal sería que ninguna compañía de esta ciudad participase en esa “Cultura Viva” que sin duda alguna nace ya muerta de buenas intenciones.

Postdata

En una ciudad como Logroño, con una población de 150.000 habitantes, el presupuesto para una convocatoria parecida se dispara a 5,14 veces más al de nuestro querido y apreciado Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00