Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
ENERGÍA NUCLEAR

La Central Nuclear de Trillo trabaja en un Plan de Actualización Tecnológica

La licencia de explotación de la central termina en 2024 y en breve tendrá que solicitar la prórroga, en principio, durante 10 años más

Central Nuclear de Trillo/Foto SER GU

Trillo

En un año, 2022, con muchas tensiones en el sector energético, por la guerra de Ucrania y los elevados precios de la energía, la Central Nuclear de Trillo aportó el 4,5% de la energía libre de emisiones en nuestro país. Funcionó sin incidencias importantes y estuvo conectada a la red todo el año excepto los 35 días de la recarga de uranio.

Se notificaron al Consejo de Seguridad Nuclear cinco sucesos, todos de baja relevancia según comentaba el director de Trillo, Javier Vallejo.

Juan Carlos Fernández y Javier Vallejo (C.N.Trillo)/Foto SER GU

El VII Plan de Residuos Radiactivos descarta la construcción de un ATC y propone que cada Central Nuclear tenga su propio Almacén de Residuos de alta actividad hasta que se construya, dentro de 50 años, un almacén geológico profundo. Trillo ya tiene su propio Almacén desde hace algunos años. Este año se llevarán a él 4 contenedores más y hay capacidad, ha dicho el director, para otros 25 años. Es decir, tiene capacidad más allá de su vida prevista.

Javier Vallejo, almacén de residuos Trillo

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676983086952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO HASTA 2024

El funcionamiento futuro de la Central Nuclear de Trillo también ha sido abordado en este balance.

En noviembre del año que viene expira la licencia actual de explotación. Para seguir operando deben solicitar la renovación. Vallejo no ha querido confirmar si seguirán funcionando y dice que "es una decisión que deben comunicar los propietarios de la Central" (Iberdrola, Naturgy e Iberenergía), antes del 31 de marzo de este año.

En cualquier caso todo apunta a que sí solicitarán nueva licencia. Todos los pasos que se están dando van en esa dirección ya que hay un plan de actualizacion tecnológica en marcha, se ha realizado y aprobado por el CSN la preceptiva Revisión Periódica de Seguridad y no hay ningún signo, a día de hoy, de que Trillo adelante su cierre antes del año 2035 que es el que fija el VII Plan de Residuos Radiactivos.

Javier Vallejo, licencia Trillo

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676983127245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vallejo ha destacado que en 2022 la central recibió a 21 expertos internacionales enviados por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) que realizaron un análisis en profundidad del funcionamiento de Trillo con un resultado excelente, dentro de la categoría 1 que solo tienen 9 Centrales Nucleares.

Más información

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00