Gastro

Almudena Alberca: "Es muy importante fomentar el conocimiento del mundo del vino para conocer el medio rural"

Almudena Alberca, una de los cuatro 'Master of Wine' españoles y la única mujer con este título en nuestro país, dirigirá la primera actividad de La Cultura del Vino: una cata en la que se probarán vinos de pagos de la provincia

Almudena Alberca MW

Ciudad Real

Este viernes se inicia 'La Cultura del vino', el ambicioso programa de la Diputación de Ciudad Real que tiene el sector enológico como centro desde diferentes ámbitos: catas, espectáculos musicales, de magia, monólogos y ponencias que sirve de preámbulo a Fenavin 2023. Y es que si la Feria Nacional del Vino tiene una visión profesional, enfocado al negocio del vino, con este ciclo de actividades, que se van a llevar cabo por toda la provincia, se quiere tenga un carácter más popular.

'La Cultura del Vino' comienza su intensa agenda con una cata en las nuevas instalaciones de IFEDI en Ciudad Real, el espacio ferial donde precisamente se celebrará Fenavin del 9 al 11 de mayo, que en apenas unas horas agotaba las 500 plazas con las que cuenta. Una gran expectación motivada porque quien lleva a cabo esta cata Almudena Alberca, una de los cuatro 'Master of Wine' españoles y la única mujer con este título en nuestro país.

Con ella hemos hablado en 'Entre vinos' sobre esta cata en la que se probarán vinos de 'pagos' de la provincia. se trata de una denominación que garantiza que la uva y el vino provienen de un paraje con unas características particulares. En concreto serán los vinos de Dehesa del Carrizal, Casa Blanco, Pago del Vicario, Pago Florentino y Pago de Vallegarcía los protagonistas de esta cata, que se celebra este viernes a partir de las 20.30.

'Entre Vinos', con Laura Pérez: la primera cata de la 'Cultura del Vino' cuelga el cartel de completo

'Entre Vinos', con Laura Pérez: la primera cata de la 'Cultura del Vino' cuelga el cartel de completo

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676985248046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Almudena Alberca

Primera mujer española en obtener el 'Master of Wine', el título más prestigioso dentro del vino y que otorga The Institute of Mastes of Wine (IOMW) de Londres. Licenciada en Enología por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid), donde también estudió la especialidad universitaria en Viticultura y la titulación en Ingeniería técnica agrícola. Posee el nivel 3 de otro título de gran prestigio dentro del mundo del vino y las bebidas espirituosas como es el WSET, que otorga el Wines and Spirits Trust también de Londres.

La Cultura del Vino

Se trata de una extensa agenda que recoge más de 70 actividades que se van a celebrar en casi 40 localidades de toda la provincia. En esta edición habrá catas, ponencias, espectáculos musicales, humorísticos y de magia. Todas las actividades tienen una entrada solidaria de 3 euros. Un dinero que luego se donará a diferentes entidades sociales de toda la provincia.

El objetivo de este programa, en palabras del presidente de José Manuel Caballero es "fomentar el consumo responsable, moderado y consciente de nuestros vinos". En este sentido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real agradece la colaboración de decenas de bodegas y cooperativas de la provincia de Ciudad Real, que es el mayor viñedo de Europa.

Los pases solidarios de todas las actividades del programa previstas para los meses de marzo y abril ya están a disposición de las personas que quieran participar y también están abiertas todas las inscripciones de las actividades que son gratuitas. Los interesados en participar en cualquiera de las actividades deberán acceder a la página web de www.laculturadelvino.com para obtener su pase solidario o realizar su inscripción en el caso de que sea una actividad gratuita.

Catas, monólogos, magia, microteatro, música, poesía y moda tendrán una aportación solidaria de 3 euros por pase que irá destinada íntegramente a más de 30 asociaciones y colectivos de la provincia. Cuando cualquier ciudadano adquiere su pase en la web puede ver a qué asociación va destinada su aportación solidaria. Las actividades "Librerías con vino”, “Museos con vino” y “Diálogos con vino” son gratuitas, aunque es obligatoria la inscripción previa. Todos los eventos cuentan con un aforo limitado.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00