Opinión

La justicia social se nos atraganta

La firma de María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Maria Jose Aguilar

Albacete

Hoy es el Dia mundial de la justicia social.

Firma de opinión | Justicia social

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000047788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La justicia social trasciende el tradicional concepto de justicia legal, porque se basa en la defensa de la igualdad de oportunidades, la lucha contra las discriminaciones múltiples y la defensa de los derechos para todas las personas sin excepción. El lema de este año es “superar barreras y desbloquear oportunidades para la justicia social”. Es decir, la justicia social es posible y viable, pero hay quienes la bloquean y le ponen barreras.

En nuestro país, cada vez nos alejamos más de la justicia social. No solo no avanzamos, sino que retrocedemos.

Porque con cada nueva crisis, la exclusión social aumenta y se intensifica. Y en los períodos de recuperación económica, no se revierte ese aumento de la exclusión. Como dice Miguel Laparra (uno de los principales autores del Informe FOESSA), en España es cada vez más difícil salir de la exclusión. Cada vez hay más pobreza severa. Porque si bien es cierto que las medidas aplicadas en la crisis de 2020 protegieron bien a las personas trabajadoras, no lo hicieron con las personas más vulnerabilizadas y empobrecidas, que vieron agravarse aún más su situación.

Se ha producido, y se sigue produciendo, un “efecto bola de nieve” donde las diferencias sociales y económicas, en lugar de reducirse, se amplían cada vez más. La exclusión social severa afecta a hogares donde la mujer es sustentadora principal. Afecta especialmente a la infancia y a las personas con menor nivel formativo. A las personas con problemas de salud mental y a quienes viven en barrios empobrecidos. La peor parte la llevan las personas inmigrantes de fuera de la UE y en la comunidad gitana la incidencia es mayor aún. La exclusión social es hoy más dura, más persistente y más crónica. Se nos hace bola. La justicia social se nos atraganta cada vez más. Un día como hoy, deberíamos recordarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00