Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Economía y negocios
DESARROLLO RURAL

Viviendas asequibles, vivero de empresas, centro de día, hotel, son algunos proyectos aprobados para revitalizar la comarca de Zorita (Guadalajara)

El Instituto para la Transición Justa financia por 4 millones de euros 10 proyectos en la comarca para buscar desarrollo tras el cierre de la Central Nuclear

Jornada desarrollo Zorita celebrada en Pastrana/Foto AMAC

Pastrana

En Pastrana se han presentado, por parte del Instituto para la Transición Justa, los 10 proyectos municipales que contarán con financiación pública que se van a llevar a cabo en la zona afectada por el cierre de la Central Nuclear de Zorita, proyectos que suman una inversión de 4 millones de euros.

En esa jornada la directora del Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica, Laura Martín, ha explicado el objetivo de este programa que no es otro que ayudar a esas comarcas en las que se cierran grandes instalaciones impulsando proyectos que garanticen la generación y fijación de empleo. Aquí puedes escuchar la entrevista que hemos mantenido con ella en el programa Hoy por Hoy Guadalajara

Jornada Informativa del Convenio de Transición Justa de Zorita

Jornada Informativa del Convenio de Transición Justa de Zorita

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676567136647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de Zorita han identificado que el cierre de la nuclear impacta de forma directa en 16 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca. Cumplido todo el proceso de diálogo y presentación de proyectos por parte de los Ayuntamientos, se han aprobado 10 (en 9 pueblos de Guadalajara y 1 de Cuenca).

PROYECTOS APROBADOS EN LA ZONA

En concreto, el Ayuntamiento de Sayatón mejorará la planta baja del centro de salud y en la superior habilitará dos viviendas para alquiler social.

Almonacid de Zorita arreglará la casa consistorial y las viviendas que se encuentran en la 3ª planta construidas en su momento para el médico y el farmacéutico se convertirán ahora en tres viviendas sociales, preferiblemente para nuevos pobladores.

En Valdeconcha rehabilitarán las antiguas escuelas municipales para viviendas con objeto de atraer nuevos habitantes.

En Valle de Altomira (Cuenca) rehabilitarán el antiguo cuartel de la Guardia Civil para viviendas de nuevos pobladores.

Mondéjar creará un vivero de microempresas agrarias para favorecer el emprendimiento.

Asistentes a la Jornada de Transición Justa de Zorita en Pastrana/Foto AMAC

Yebra actuará en un centro de actividades de fomento del autoempleo que recibirá más de un millón de euros. Asimismo, el objetivo es que permita también aumentar en la comarca la cultura del autoempleo como forma de superar situaciones de falta de trabajo y que fomente la integración de la mujer rural como un activo económico, social y cultural.

Hueva y Albalate de Zorita también apuestan por espacios para la innovación digital accesible y el acceso de las mujeres a la actividad empresarial y a las nuevas tecnologías.

Zorita de los Canes modernizará las instalaciones, con una rehabilitación integral, de la posada del municipio para generar actividad turística.

Y Mazuecos utilizará la ayuda para crear un Centro de Día para mayores, con 50 plazas, que ayude a fijar población y dinamizar la economía local.

En las próximas semanas este Instituto sacará una convocatoria de ayudas, en este caso dirigidas a las empresas de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00