Sociedad

PP, Unidas Podemos y la edil no adscrita preguntarán en el pleno por las oposiciones a la Policía de Albacete

Los dos grupos quieren saber cómo y cuando conoció el equipo de gobierno las supuestas filtraciones, si se está investigando a algún trabajador municipal o si se apartará de los tribunales a los cargos orgánicos de los partidos

Pleno del ayuntamiento de Albacete / Aldo Gómez

Albacete

Noticia que les está contando Radio Albacete. Solo el Partido Popular, Unidas Podemos y la concejala no adscrita han registrado preguntas para el pleno extraordinario convocado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete por los dos casos de supuestas filtraciones en dos procesos selectivos relacionados con la Policía Local, uno en 2019 y que afectaría a una exasesora del PSOE, y otro en las oposiciones de este 2023. Pleno en el que la concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, María José López, se someterá a las cuestiones de los grupos.

El PP preguntará si la exasesora socialista dejó de asistir a las comisiones del Ayuntamiento por iniciativa propia o de la concejala de Recursos Humanos. Si a pesar de dejar las comisiones, siguió teniendo acceso a los expedientes. O si la edil tenía constancia de que la exasesora quisiera presentarse a las oposiciones, según el documento al que ha tenido acceso la SER.

Los populares preguntan a la concejala si estaba presente en una conversación que, cintado al PP, mantuvo "el 'staf' del PSOE con la asesora para aclarar" estos hechos. O qué sucesos "exactos" reconoció la exasesora haber cometido. También preguntan al alcalde cuando conoció estos hechos o el tiempo de reacción en hacerlo público. También le preguntan como conoció las supuestas filtraciones del proceso selectivo en la policía de este 2023. Y si se ha abierto algún expediente a algún empleado público del Ayuntamiento.

Unidas Podemos preguntará en concreto "¿Qué fue lo que supuestamente se filtró? O si se va a repetir dicho examen". También pregunta por la supuesta reunión del 'staff' del PSOE. Cómo puede saber el equipo de gobierno si el examen supuestamente ofrecido a la exasesora no se le ofreció a nadie más. Y si se tomará alguna medida para que los cargos orgánicos de los partidos no formen parte de los tribunales para las oposiciones.

El PP ha registrado 34 preguntas. Unidas Podemos, 14. Según fuentes municipales consultadas por Radio Albacete, el grupo municipal de VOX no ha registrado preguntas para este pleno. Y Ciudadanos las habría aclarado de forma interna con el PSOE, con su socio de gobierno.

EL PLENO

El pleno se celebrará el lunes 20 de febrero. Será extraordinario y con dos puntos en el orden del día. Por un lado, la constitución de una comisión especial de investigación para "esclarecer las irregularidades que se hayan podido dar en los procesos selectivos convocados por el Ayuntamiento y sus entidades dependientes". Todo ello de acuerdo al artículo 132.3 del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico.En segundo lugar, comparecerá la concejala delegada de las áreas de recursos humanos y seguridad, María José López, "para dar debidas explicaciones sobre denuncias relacionadas con filtraciones de exámenes en el desarrollo de procesos selectivos del ayuntamiento".

Cabe recordar que el examen de la oposición de Policía Local que se ha paralizado no tiene relación con unos mensajes de WhatsApp que datan del año 2019 que se hicieron públicos por parte del Partido Popular de Albacete y en los que una asesora del PSOE señalaba que "me han ofrecido los exámenes y no los pienso rechazar", aunque finalmente esta persona no terminaría presentándose a ninguna oposición.

Y es que el examen que ha quedado suspendido por parte del alcalde Emilio Sáez corresponde a la convocatoria de este año tras conocerse que uno de los aspirantes enviaba una fotografía de un borrador de preguntas del presidente del tribunal sobre el contenido del examen y hace unos días el alcalde ofrecía explicaciones y anunciaba el cese de una asesora a la que la oposición implicaba en la presunta filtración de exámenes a la Policía local.

Lo cierto, es que este asunto ha acaparado gran parte de la actualidad informativa de Albacete en los últimos días y sobre esta cuestión, Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital también se refirió el pasado lunes convocando a los medios de comunicación a las puertas de la sede del PSOE de Albacete.

PROCESOS SELECTIVOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Albacete reunida en sesión de fecha 9 de febrero de 2023, manifiesta su apoyo y reconocimiento a las compañeras y compañeros que se designan para formar parte de los tribunales calificadores en los procesos selectivos del Ayuntamiento y que actúan con responsabilidad y honestidad.

Esta Junta de Personal insta que, si el Ayuntamiento conoce y comprueba que algún miembro de tribunales calificadores no ha actuado correctamente y no ha cumplido con las obligaciones que como persona empleada pública tiene o si algún trabajador o trabajadora ha accedido indebidamente a materiales de miembros de tribunales, se adopten las medidas legales y/o disciplinarias a que haya lugar.

Todas las delegadas y delegados de esta Junta de Personal hemos superado procesos selectivos que nos han supuesto un gran esfuerzo y queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas aspirantes a las oposiciones de Policía Local cuyo proceso selectivo ha sido suspendido y también con los miles de personas que están esperando que se convoquen otros procesos selectivos pendientes en el Ayuntamiento de Albacete. Así mismo manifestamos que en lo que compete a esta Junta de Personal, se seguirán realizando todas aquellas acciones que permitan velar por la transparencia y legalidad de los procesos selectivos del Ayuntamiento

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00