Sociedad

Sobrevivir para malvivir

El proyecto de la Fundación Lanza Sueños persigue la inserción laboral de los pacientes con cáncer

Lanza Sueños es un proyecto pionero / Cadena SER

Alcázar de San Juan

En este mes de febrero estamos conmemorando diferentes días internacionales. El lunes 13 de febrero se celebró el Día de la Radio, este miércoles 15 el Día Contra el Cáncer Infantil y, el pasado 4 de febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer. Según datos del Observatorio del Cáncer, se calcula que en 2030, 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de esta enfermedad. De éstos, 330.000 pacientes serán en España.

Una de las mayores preocupaciones de las familias y de los pacientes con cáncer es la inserción laboral. Es por ello que Montserrat Jiménez y Francisco Lizcano han decidido crear la Fundación Lanza Sueños. Este proyecto pionero tendrá diferentes vías con una plataforma de una atención integral de atención al paciente, una red de redes. Es decir, "el paciente tendrá cubierto todas las necesidades desde el minuto uno que escucha la palabra cáncer".

Con ella se quiere prestar un servicio de atención integral y de inserción laboral del paciente oncológico. Este proyecto se basa en las carencias y en las necesidades de los pacientes. La experiencia durante muchos años de Montserrat, le ha permitido poder ver, entender, valorar y vivir las necesidades. "Es la secuela más olvidada. Todo el mundo contempla una secuela emocional y una secuela física. Después de pasar por un cáncer nadie contempla el después, la secuela socioeconómica" ha señalado.

Sobrevivir para malvivir

Sobrevivir para malvivir

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676553951976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos ha contado que, durante estos años, ha podido ver algo "inhumano", relata que mucha gente "sobrevivir para vivir". Explica que, los pacientes no se pueden reincorporar al trabajo que desempeñaban antes de la enfermedad, y que tampoco se ven preparados para realizar otro. En 2021, se registraron más de 276.000 casos de cáncer en el país. De estos, 106.000 se encontraban en edad laboral y 30.000, después de pasar la enfermedad, estaban en extrema pobreza.

Además, nos ha contado la problemática del estigma y más en zonas con poblaciones pequeñas. "La gente te conoce y sabe que has padecido la enfermedad. Un empresario no le resulta atractivo contratar a una persona que sabe que tiene citas médicas, revisiones, posibles recaídas, posibles días malos... Tiene miedo. Porque al final, aunque tú quieras ser muy solidario, eres empresario. Tu bolsillo y tu dinero corre". Reconoce que es muy difícil arrancar de nuevo. "Tienes que aceptarte tú, aceptar tu cuerpo, tus secuelas y adaptar tu vida." Francisco Lizcano, otro de los fundadores, reconoce que sigue pareciendo una cosa estratosférica. Y es que, este es un proyecto se ha constituido a nivel nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00