Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Rosa, trabajadora de limpieza: "Desde las cinco de la mañana hasta las 6 de la tarde, de un sitio a otro para llegar a fin de mes"

Este jueves se han retomado las concentraciones del sector, sin convenio, desde 2021

Rosa Quesada acumula más de 8 horas de trabajo como limpiadora para llegar a fin de mes

Conocemos la jornada laboral de Rosa, trabajadora de limpieza

Se retoman las protestas del personal de limpieza, en su mayoría mujeres, para exigir un convenio y salarios dignos. Varias decenas de trabajadoras se han concentrado en la Plaza Mayor frente a la sede de FECIR reivindicando que se valore más a un sector que, durante la pandemia, ha demostrado ser esencial.

Rosa Quesada acumula ya 30 años de antigüedad limpiando los colegios en la capital e incrementando su jornada laboral, más allá de las 8 horas, para llegar a fin de mes, de empresa en empresa . Se levanta a las 5 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, es un no parar, de un sitio a otro.

Percibe 1100 euros, contando con la antigüedad, pero no es lo habitual, las personas que se incorporan ahora no cobran ni mil euros. En su casa son cinco de familia y reconoce que "para sacar a mi familia adelante, saco lo justo".

Rosa Quesada nos cuenta su día a día como trabajadora de limpieza

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676551523643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Petri, limpiadora en edificios municipales: "Ya no tengo sueldo para tanto mes"

En el caso de Petri, son casi 25 años, limpiando en su caso, los edificios municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real. Su sueldo base es de 877 euros y con los pluses alcanza los 1100 euros también, pero recuerda que desde el 2021, no les han aplicado subida alguna y lo están notando en la cesta de la compra y como se suele decir, no puede estirar más su salario.

Ambas inciden en que el trabajo que desempeñan debería ser mejor valorado y apelan a la patronal para que sean más sensibles porque se han pasado dos años, sin mejoras. Consideran que lo que están pidiendo, la subida de un 4% es razonable, teniendo en cuenta cómo se han disparado los precios de la alimentación.

Desde los sindicatos señalan que las negociaciones están paradas y ahora han iniciado una serie de reuniones con Ayuntamientos de la provincia para recabar más apoyos. Antonio Sánchez, responsable provincial de hábitat de CC.OO, cree que la salida al conflicto podría adelantarse con la presión de las diferentes instituciones.

Concentración de trabajadoras de limpieza en la Plaza Mayor de Ciudad Real

Los sindicatos fijan el 24 de febrero como límite para alcanzar un acuerdo

En Ciudad Real hay unas 4.000 personas que trabajan dentro de este sector, 15.000 en toda Castilla La Mancha, mayoritariamente mujeres, que están sin convenio desde 2021 fecha en la que caducó . Demandan como mínimo una subida salarial de un 4 por ciento por cada año de vigencia del convenio, frente al 2 por ciento que ofrece la patronal. Una cifra insuficiente, dicen, por la subida de la inflación y que hace que en estos momentos estén perdiendo un 15% de poder adquisitivo.

Aseguran que hasta que no haya una propuesta digna, no se volverán a sentar en la mesa de negociación y si el 24 de febrero no se ha alcanzado acuerdo alguno volverán a concentrarse e incluso no descartan la huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00