Ocio y cultura

Joan Manuel Serrat, premio Abogados de Atocha 2023

Lo recogerá en Toledo el 23 de marzo

El cantante Joan Manuel Serrat en su gira de despedida / Enric Fontcuberta EFE

Toledo

Joan Manuel Serrat recogerá este año el premio Abogados de Atocha. Lo concede CCOO y su Instituto de Estudios Sociales a personas y entidades que han destacado en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas. Una figura reconocida por todos y con una trayectoria profesional y personal muy ligada al espíritu que encarnan los abogados laboralistas asesinados en 1977. El jurado ha destacado su compromiso social, su lucha por la democracia y el hecho de ser un referente para varias generaciones.

Antonio Arrogante, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO, ha destacado que Serrat ha sido un elemento esencial en la transición, que él mismo sufrió el exilio, fue llevado ante el tribunal de orden público e incluso llegó a ser vetado en medios de comunicación. "Es un cantautor del pueblo y nos ha hecho conocer a los grandes poetas como Miguel Hernández, Antonio Machado, Mario Benedetti..." Además ha reconocido que el propio Serrat llamó para agradecer el premio y se mostró entusiasmado de poder recogerlo en Toledo el próximo 23 de marzo, en el Centro Cultural San Marcos.

Trayectoria de Serrat

Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en el Poble Sec, un barrio popular de Barcelona. De padre catalán y madre aragonesa, dio sus primeros pasos en la música con compañeros de universidad. Debutó en solitario en 1964 en Radio Barcelona y ante el público en 1965. Sus primeras canciones fueron un éxito y pese a cantar en catalán comenzó a ser muy conocido en el resto de España. En 1968 fue seleccionado para cantar en Eurovisión pero poco antes del concurso rechazó su participación porque le obligaban a hacerlo en castellano. El franquismo le vetó durante más de 5 años en la televisión pública.

Posteriormente sus discos dedicados a Antonio Machado y Miguel Hernández supusieron un gran impulso ala difusión de la obra de estos poetas, cuyas vidas fueron truncadas por la guerra civil. Serrat fue muy crítico con los últimos fusilamientos del franquismo lo que le supuso un proceso judicial por injurias al jefe del Estado que le obligó a exiliarse. Muy ligado a latinoamérica, su posición en contra de las dictaduras de Chile, Uruguay o Argentina, le mantuvieron un tiempo alejado de sus escenarios.

En todos estos años Serrat no ha dejado de escribir canciones, grabar discos y hacer giras. Suma más de una treintena de discos de estudio y varios recopilatorios. Su gira de despedida "El vicio de cantar 1965-2022" ha supuesto el broche de oro a una trayectoria que ha servido de banda sonora para varias generaciones.

Premio Abogados de Atocha

El galardón fue creado por el Gobierno de Castilla -La Mancha a instancias de CCOO Castilla-La Mancha pero fue suprimido por el PP en 2012. En 2014 lo retoma la Fundación Instituto de Estudios Sociales y, desde entonces, ha recaído en personalidades como Manuela Carmena, Antonio Martín Pallín, Almudena Grandes, Raimón, Juan Diego o el director de la ONG Open Arms, Óscar Camps.

El premio homenajea a los abogados laboralistas asesinados por pistoleros de la extrema derecha en un despacho de la calle Atocha el 24 de enero de 1977. Un despacho en el que, por cierto, se constituyeron las Comisiones Obreras de, por aquel entonces, Castilla La Nueva. El 26 de enero se celebró por las calles de Madrid un multitudinario funeral al que acudieron miles de personas considerándose éste uno de los auténticos gérmenes de la instauración de la democracia.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00