Sociedad

Un 60% de los pacientes largos supervivientes de cáncer infantil tienen alguna secuela a largo plazo y a un tercio le puede comprometer la vida

Los pacientes denominados “largos supervivientes de cáncer” son aquellos que han padecido la enfermedad y se encuentran libres de ella cinco años después del diagnóstico

La incidencia del cáncer infantil se mantiene estable desde el año 2000 / Getty Archivo

Albacete

Como cada 15 de febrero se conmemora el Dia Mundial del Cáncer Infantil con el lema 'Una mejor supervivencia es posible', y es que los expertos estiman que cerca de un 60% de los pacientes largos supervivientes de cáncer infantil tienen alguna secuela a largo plazo y un tercio de ese 60% tiene una secuela que le puede comprometer la vida o tener un nuevo tumor.

Las reivindicaciones de asociaciones como AFANION se van a trasladar en el acto que tendrá lugar el sábado por la mañana (de 11:00 a 14:00 horas) en la plaza del Altozano. Como ha explicado su presidente, Juan García Gualda en Hoy por Hoy Albacete, se ha creado la Unidad de Supervivientes a Largo Plazo de Cáncer Infantil, pero piden la elaboración de un protocolo de derivación de adolescentes a jóvenes adultos, entre otros.

En Afanion cada año llega medio centenar aproximadamente de nuevos diagnósticos de cáncer en toda la Región y se atienden aproximadamente a unas 300 familias de toda la Región cuyos hijos tienen o han tenido un cáncer. Se les atiende en todas las fases de la enfermedad y mientras tengan necesidades. Se presta atención multidisciplinar e integral (psicológica, social, apoyo educativo, ayudas económicas, alojamiento, atención a secuelas, actividades de ocio y tiempo libre, atención al duelo, etc.)

El Cáncer Infantil es una enfermedad que afecta en España a 18 de cada 100.000 niños. Actualmente en Castilla-La Mancha existe una unidad regional para unificar la asistencia en los hospitales de Albacete y Toledo, donde son remitidos todos los menores de 18 años afectados por algún cáncer de la región.

El cáncer infantil tiene una supervivencia más alta que el cáncer en adultos, aunque para su tratamiento es fundamental el diagnóstico precoz, tal y como ha explicado a la SER la doctora conquense, Olga García, oncóloga infantil del Hospital Universitario de Albacete.

Cefaleas, dolor articular o un cuadro febril persistente pueden ser algunos de los síntomas. Es muy importante, por tanto, que la atención primaria y la atención en urgencias estén concienciados para el diagnóstico. La leucemia y el tumor cerebral son los dos tipos de cáncer más frecuentes en los menores de 18 años.

En lo que llevamos de año en el Servicio de Hemato-Oncología del Hospital de Albacete se han detectado 23 casos de cáncer infantil, de los cuales tres son de Cuenca.

Con el motivo del Día mundial del cáncer infantil, 15 de febrero, desde el CEIP Mari Llanos Martínez han querido unirse para acompañar con un pequeño gesto a todos esos niños y niñas que se enfrentan a esta dura enfermedad y enviarles un mensaje de ánimo, apoyo y solidaridad.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00