Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Sociedad

Talavera será más sostenible, inclusiva, segura y eficiente

A través de la movilidad como fórmula “para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los talaveranos y las talaveranas”.

Concejal de Hacienda y Contrataciones en Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo

Concejal de Hacienda y Contrataciones en Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo

Talavera de la reina

El Gobierno municipal sigue trabajando en medidas concretas a favor de una ciudad más sostenible, inclusiva, segura y eficiente a través de la movilidad como fórmula “para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los talaveranos y las talaveranas”.

Así lo ha asegurado el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, durante la presentación del inicio del proceso de actualización y revisión del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) de Talavera, junto al responsable de Doymo (Desarrollo y Organización de Movilidad), Manuel Pineda, que se va a hacer cargo de este estudio, enmarcado dentro de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Talavera ‘2017-2023’, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.

A este respecto, ha señalado que la actualización de este Plan “es un nuevo ejemplo de la importancia que le da este equipo de Gobierno a la mejora de la calidad de vida en Talavera porque nos va a permitir tener un mejor conocimiento de cómo es la movilidad en la ciudad, y adaptar las decisiones a los resultados que tengamos”. De hecho, ha añadido ”vamos a poner el foco en la mejora de la accesibilidad, la sostenibilidad y la reducción del ruido para que los talaveranos y talaveranas podamos movernos mejor por nuestra ciudad, teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos, los comercios y las empresas”.

Igualmente, el edil ha explicado que las nuevas directrices marcadas por la Unión Europea obligan al Ayuntamiento a incorporar modificaciones en el Plan de Movilidad Urbana, vigente desde el año 2014, buscando implantar formas de desplazamiento más sostenibles en la ciudad y dar respuesta a los problemas de movilidad en la ciudad.

Así, además del establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones, se contemplan medidas para facilitar los desplazamientos en bicicleta u otros medios de transporte activo, medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga o el establecimiento de criterios para mejorar la calidad del aire alrededor de los centros escolares.

En este punto ha recordado que el equipo de Gobierno ya tiene proyectos sobre la mesa vinculados con la accesibilidad peatonal, recorridos ciclistas a los centros escolares, mejora sensorial en pasos de peatones, el Plan de Accesibilidad local con distintas acciones que se están acometiendo o el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030.

La actualización ahora de este plan, que es “el libro blanco de la movilidad” según ha señalado el edil, requiere una serie de trabajos que se realizarán en cuatro fases, y entre ellas la participación y concienciación social, información, análisis detallados de la situación inicial y de las propuestas, y la implantación progresiva de las medidas. Para ello, la próxima semana comenzará el estudio con mediciones del tránsito de vehículos y bicicletas, así como el proceso de participación que estará presente en todas las etapas con encuentros y reuniones con colectivos vecinales y empresariales, y encuestas abiertas a la ciudadanía en la web municipal www.talavera.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00