Sociedad

Sin nuevos focos de viruela ovina en Castilla-La Mancha

Desde que se inmovilizó la cabaña no se han registrado nuevos casos lo que podría hacer que las medidas se levanten antes de lo previsto

Vista de una granja ovina en los alrededores de la ciudad de Toledo / Ismael Herrero EFE

Toledo

Novedades sobre el brote de viruela que obligó a inmovilizar las explotaciones ganaderas de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real Cuenca y Toledo como medida de precaución. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, su portavoz, Blanca Fernández, asegura que desde que se tomó esta decisión no se ha registrado ningún nuevo foco.

Más información

Recordamos que la medida era anunciada por la Consejería de Agricultura el pasafo 6 de febrero. Desde entonces, los animales solamente pueden salir para ir al matadero en una medida que venían pidiendo las organizaciones profesionales agrarias para garantizar el suministro de leche a las queserías.

Este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, y a preguntas de los periodistas, la portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que "no ha habido ningún foco nuevo, hasta ahora", añadiendo que todas las analíticas, más de 50, que se han enviado a "un laboratorio de referencia" situado en Madrid, han dado negativas; la última positiva fue la registrada en Alcázar de San Juan.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha / David Esteban

Blanca Fernández dice que están "satisfechos aunque sin echar las campanas al vuelo" y sin dar una fecha concreta espera que, si las cosas van bien, las medidas se puedan levantar antes de lo pensado. Eso sí, siempre siendo prudentes y viendo la evolución de las analíticas que se siguen realizando porque la inmovilización de la cabaña ganadera es una decisión "muy dura" y "muy difícil" que puede "provocar pérdidas" a las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha, pero "muchas más pérdidas provocaría" un contagio extendido de la enfermedad, ha alertado la portavoz.

Por último, Blanca Fernández asegura que ya han pagado 4 millones de euros en indemnizaciones; 100 euros por animal y 110 euros en caso de que se trate de oveja manchega que es lo que establece el Real Decreto que legisla en la materia. Además, dice que se están estudiando ayudas a la reposición para explotaciones que hayan visto mermada su cabaña.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00