Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Salud y bienestar

Qué es la psoriasis y cuáles son los tratamientos más efectivos y novedosos

Esta enfermedad autoinmune y crónica afecta a más del 2% de la población española

Qué es la psoriasis y cuáles son los tratamientos más efectivos y novedosos

Qué es la psoriasis y cuáles son los tratamientos más efectivos y novedosos

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676467265453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Preocupamos por lo que pueda afectarle a nuestra piel, esta vez en la Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández y que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, nos interesamos por la psoriasis que tal vez se pueda confundir por una dermatitis atópica. ¿Cuándo es psoriasis u otra patología? ¿Qué es la psoriasis? ¿Qué factores la desencadenan? ¿Es muy frecuente? ¿Afecta solo a la piel? ¿Está relacionada con otras enfermedades? ¿Tiene tratamiento? Responde a estas preguntas la doctora María José Izquierdo, médico especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica, multisistémica. Tiene una importante predisposición genética. No es hereditaria pero hay que tener una predisposición para padecerla y más del 40% de nuestros pacientes tienen familiares de primer grado con psoriasis. La manifestación más frecuente es con placas en la piel, en los codos, rodillas, cuero cabelludo. También puede manifestarse como una rojez por todo el cuerpo, en las uñas, en los pliegues, que entonces se denomina psoriasis invertida.

La dermatóloga María José Izquierdo y Beatriz Hernández en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

¿Qué son las placas?

Las placas son partes de la piel eritematosas, rojas, con escamas blancas que se desprenden con facilidad.

¿Qué factores desencadenan la psoriasis?

A la predisposición genética añadimos factores ambientales como el tabaco, el consumo de alcohol, la obesidad, el estrés, al menos en los pacientes que tratamos nosotros, aunque no hay una relación clara. Sí que se relaciona mucho con las infecciones, sobre todo la psoriasis en gotas que es bastante frecuente después de una enfermedad de vías altas por estreptococo y más aún en niños y adolescentes. También hay fármacos que pueden provocar un brote de psoriasis como los antihipertensivos, los betabloqueantes, el litio o los antiinflamatorios.

¿Es muy frecuente?

En España, un 2,3% de la población presenta psoriasis.

¿Afecta solo a la piel?

No solo afecta a la piel, puede hacerlo a otras partes de nuestro cuerpo como las articulaciones y puede estar relacionada con otras enfermedades.

Cadena SER

¿Está relacionada con otras enfermedades?

Sobre todo se ha visto que pacientes con psoriasis tienen siete veces más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares que los que no. Es muy frecuente en estos pacientes tener síndrome metabólico que se caracteriza por diabetes, hipertensión, obesidad en el tronco, resistencia a la insulina, mayor índice de prevalencia de hipertensión arterial.

¿Qué tratamientos existen?

Teniendo en cuenta que la mayoría de casos son leves, los tratamientos son cremas. El problema es que al ser una enfermedad crónica con brotes, el paciente se cansa de los tratamientos tópicos que son los más sencillos y los que menos efectos adversos tienen. Los emolientes, las cremas hidratantes diarias siempre van a ir bien para que la piel tenga mejor aspecto y tenga menos placas. De ahí los corticoides, los derivados de la vitamina D y todos los tratamientos tópicos que se prescriben.

Más información

En una psoriasis moderada a grave se administran tratamientos sistémicos clásicos que, tanto como los nuevos biológicos, son inmunosupresores para regular el sistema inmune y que el paciente no tenga la desregulación que provoca las placas.

Otro tratamiento es la fototerapia, que es sencillo, con pocos efectos adversos. El único inconveniente es que el paciente tiene que acudir al hospital tres veces a la semana.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00