Economía y negocios

La Junta ve preocupante el IPC en Castilla-La Mancha mientras patronal y sindicatos discrepan en las recetas para subir los salarios

CCOO y UGT piden un incremento salarial acorde a la subida de los precios. CECAM cree que es el Estado el que tiene margen de maniobra para frenar la inflación

Toledo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dicho que el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la región sigue siendo "preocupante" aunque ha afirmado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ayudará a las familias castellanomanchegas a afrontar "las dificultades".

Así lo ha indicado Franco durante su participación en el Encuentro Informativo que organizan Europa Press y Unicaja Banco junto al el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y el líder de UGT, Luis Manuel Monforte.

Es por ello por lo que ha lamentado que el IPC se sitúe en el 6,9% en la región, un punto por encima de la medial nacional, lo que cree que sigue siendo "constante" desde que comenzó el problema del desabastecimiento de materias primas y la guerra de Ucrania. No obstante, la consejera ha aludido a la aprobación este martes por parte del Consejo de Ministros de la subida del SMI, de la que se podrá beneficiar un tercio de la población ocupada y trabajadora de la Comunidad Autónoma, y que hará que se puedan enfrentar a "esas dificultades".

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha apelado este miércoles -ante los datos del Índice de Precios del Consumo (IPC)-- a una negociación colectiva "más responsable" en la Comunidad Autónoma para que "nadie pierda, sobre todo los de siempre, los trabajadores". Es por ello por lo que ha abogado ante estos datos del IPC por hacer compaginar la subida de precios con la negociación colectiva porque, bajo su punto de vista, "es muy difícil" que haya subidas salariales del 2 por ciento y que la inflación esté por encima de los dos dígitos.

El secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, cree que la subida de precios se va moderando en la Comunidad Autónoma aunque ha pedido que la inflación se afronte desde la subida de salarios. A ello ha añadido que se está trabajando en la senda de implementar medidas para que la clase trabajadora pueda afrontar la situación en la que se encuentran los precios en la región, como es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El secretario regional de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha rechazado que el beneficio empresarial esté detrás de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la región esté por encima de la media y ha dicho que es el Estado el que puede paliar esta situación. "Es muy extraño que el IPC y la inflación subyacente estén por encima de la media nacional pero no comparto que el beneficio empresarial sea el causante, porque la empresas y pymes han incrementado su costes de producción más de un 34 por ciento y han reducido sus ventas un 28 por ciento sin que se traslade al consumidor final", ha argumentado. Es por ello, ha dicho, que la diferencia hay que buscarla en el hecho de que el Estado haya ingresado 33.000 millones de euros más a causa de la inflación y cree que quien tiene dinero para paliar la situación de pymes y trabajadores no son los pequeños empresarios, sino el Gobierno.

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL

La consejera ha confiado en que permanezca el diálogo social "pase lo que pase" en las elecciones autonómicas de mayo, para seguir estando a la altura de la ciudadanía, y ha resaltado el compromiso del Gobierno regional en este ámbito, que le ha llevado a firmar 25 acuerdos con los agentes sociales desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de la región. Estos acuerdos han posibilitado, por ejemplo, un Plan de Medidas Extraordinarias que durante la crisis sanitaria movilizó 697 millones de euros en apoyo de la economía regional y llegó a más de 55.000 empresas y autónomos con 70 líneas de ayuda convocadas.

El presidente de la patronal ha dejado claro que el diálogo social existe "porque el árbitro es neutral y proactivo, cosa que no ocurre en todas partes" y en este sentido ha afirmado que si el Gobierno regional no estuviera implicado en esta tarea, el diálogo social no tendrían sentido. "La infraestructura más importante que tenemos en esta tierra es el dialogo social. Si cae, caerán muchas otras cosas que están relacionados", ha afirmado Ángel Nicolás quien ha reclamado a los políticos hacer lo que ellos hacen, "ser capaces de entenderse por el bien común".

Por parte de los sindicatos, el secretario regional de CCOO ha dicho que le gustaría que la clase política entendiera el diálogo como los agentes sociales y ha dejado claro que hacer diálogo social "es hacer política para quienes nos debemos", y el líder regional de UGT ha manifestado que el diálogo social es "transparencia y progreso"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00