Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

El triste final de El Obrero, pese a ser considerado como "el hombre más ilustre de Tomelloso"

Luchó por implantar la industria vitivinícola en su tierra y fue el artífice de la línea de tren Tomelloso-Cinco Casas

'Postales Manchegas'. El triste final de 'El Obrero' de Tomelloso

'Postales Manchegas'. El triste final de 'El Obrero' de Tomelloso

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676533370159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Francisco Martínez Ramírez, nació en Tomelloso en 1870. Fue conocido como 'El Obrero de Tomelloso' porque en 1903 fundó un periódico con este título que estuvo en funcionamiento hasta 1909.

Fue un hombre que defendió y trabajó por Tomelloso y La Mancha. "No fue un radical de ningún tipo", destacaba en 'Postales Manchegas', el historiador Isidro Sánchez. "Era liberal progresista y en esta línea, de la mano de Melquíades Álvarez -político republicano que después pasó a ser liberal conservador- desarrolló su labor primero en Madrid y después en Tomelloso", explicaba.

A parte de fundar el mencionado periódico, crear el Círculo Instructivo del Obrero, poner en funcionamiento una cooperativa agrícola, introducir el tractor en Tomelloso para los trabajadores o de defender el vino de La Mancha, fue pionero en la constitución de una sociedad para hacer la línea de tren Tomelloso-Cinco Casas. Esto supuso, en 1914, unir por ferrocarril Tomelloso con Alcázar de San Juan, "lo que facilitaba la salida hacia todo el país de la uva y de los vinos de la comarca. En esta línea se utilizó la primera locomotora de gasolina de toda España, procedente de Estados Unidos", según consta en la referencia escrita por Francisco Alía sobre Francisco Martínez Ramírez en la Real Academia de la Historia.

"Fue algo que le costó muchísimo", decía Isidro Sánchez, que recuerda que, pese a todo lo que hizo por Tomelloso, su final fue muy triste, ya que acabó arruinado. "Se llegó a convertir en una persona conservadora, pero el régimen no le perdona su pasado. En 1949 murió solo y pobre en Tomelloso". Y eso pese a que llegó a tener una casa, Mirasol, que era muy frecuentada por políticos y personajes de la vida cultural muy significativos de España, como el mencionado Melquíades Álvarez, el general Aguilera, Antonio López Torres o Manuel Azaña.

Más información

Su paisano Francisco García Pavón escribió que "el que tanto hizo por La Mancha no merece el olvido en el que está tanto en Tomelloso como en la propia Mancha" y a los pocos días de fallecer hablaba de El Obrero como "el hombre más ilustre de Tomelloso".

"Un personaje visionario, nacido en la provincia, que intentó hacer avanzar a su tierra, pero que no se vio respaldado por la sociedad y sus propuestas no llegaron a ningún puerto", lamenta Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de la UCLM que en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real mostraba la tristeza que le genera pensar dónde podríamos estar y dónde estamos debido a la incomprensión que sufrieron personajes como este pionero tomellosero.

"Que Dios perdone a quienes olvidaron, a quienes no movieron el hombro ante su pobreza y oscurecimiento. Un día difícil serán juzgados por el crimen de esa patria chica", escribió el 5 de septiembre del 49 en el periódico Lanza, García Pavón, "otro incomprendido", según Almarcha.

En 2020, el Ayuntamiento de Tomelloso organizó una exposición con motivo de los 150 años de su nacimiento. El Obrero también se recuerda gracias a una escultura situada en una de las rotondas de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00