Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

La Cátedra del Tajo celebra su primer aniversario mientras sigue "de cerca" el plan de cuenca del río

La directora del grupo de estudio, Beatriz Larraz, achaca el retraso en el BOE del plan de cuenca a la inclusión de "cláusulas" que podrían seguir perjudicando al río Tajo

"La solución del Tajo tiene que pasar por la investigación y, después, tomar medidas"

"La solución del Tajo tiene que pasar por la investigación y, después, tomar medidas"

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675951296610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss cumple su primer aniversario desde su puesta en marcha cuando el Plan de cuenca del Tajo está de plena actualidad. El Boletín Oficial del Estado aun no se ha publicado, y se teme que en su publicación definitiva recoja aportaciones objetadas por el Levante y que no sean beneficiarias para el Tajo. En ese nuevo Plan Hidrológico del Tajo, se recogerá también la implantación de un caudal ecológico de siete metros cúbicos por segundo al paso del río por Aranjuez que tampoco convence a la directora de la Cátedra, Beatriz Larraz. "Un caudal ecológico debe permitir que se mantenga la vida en el río" y esto, según Larraz, "no se cumple" porque la altura mínima que se exige no es lo suficiente para que "los peces" puedan vivir en el río sin quedar encharcados.

La directora ha mostrado su desconfianza a la tardanza de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los planes de cuenca, al tiempo que ha asegurado que a lo aprobado por el Consejo de Ministros "se van a meter cláusulas, que se tendrán que seguir de cerca". Larraz ha asegurado no tener información "oficial" al respecto.

Así lo ha expresado la docente de la UCLM en la rueda de prensa en la que se ha hecho un balance de este año de vida de la Cátedra donde han participado los patrocinadores, la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González, y el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ramón Martín, así como el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.

Preguntada en 'Hoy por Hoy Toledo' por el origen de las espumas en el río a su paso por Toledo, ha asegurado no tener claro cuál es ya que es un fenómeno que se está estudiando y en el que concurren muchas variantes. Así, ha rebatido Larraz al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, que este pasado lunes aseguraba saber el porqué. Esperan, dice Larraz, tener un informe completo que desvelen las causas de esas efervescencias que se acumulan en las riveras.

Pese a ello, el balance que hace la Cátedra un año después de arrancar es positivo porque piensan que la labor de divulgación y concienciación ciudadana está obteniendo sus frutos. No obstante, piden que, para poder seguir, necesitan del compromiso de la administración pública, pues son ellas las que tienen capacidad de gestión. "Nosotros solo tenemos datos científicos y técnicos", ha dicho.

La directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, ha avanzado que los objetivos para este 2023 se centran, especialmente, en "crecer" en apoyos, para lo que ha hecho un nuevo llamamiento a empresas, asociaciones y patronales empresariales, porque "el río no puede esperar más" en obtener soluciones a su problemática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00