Economía y negocios

El 90% de las empresas de Cuenca no puede asumir una subida salarial acorde a la inflación, según la patronal

CEOE CEPYME Cuenca ha incidido en la “debilidad” del tejido productivo provincial, y el pequeño tamaño de las empresas que lo conforman

David Peña, presidente de CEOE Cepyme Cuenca / CEOE Cepyme Cuenca

Cuenca

El 90 por ciento de las empresas de la provincia no podrá asumir una subida salarial acorde a la inflación, ya que supondría el fin de su actividad. Así lo ha afirmado el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, que ha apostado en todo caso por impulsar la negociación colectiva en la provincia, donde quedan sólo quedan tres convenios por renovar.

Peña ha vaticinado un año “difícil” para las empresas, debido a la inflación, pero confía en que en 2024 el panorama sea más halagüeño. Ha asegurado que la patronal sigue apostando por alcanzar acuerdos con los sindicatos en los convenios pendientes: ayuda a domicilio, transporte de viajeros y limpieza, pese al estancamiento en este último caso. Eso sí, ha recordado el pequeño tamaño de las empresas de la provincia, y subraya que la mayoría no aguantará una subida del IPC.

Desde la Confederación de Empresarios han subrayado las dificultades de que las negociaciones las hagan personas que no son de Cuenca y no conocen “la realidad de la provincia”.

Empresas

El presidente de la patronal conquense ha mostrado también su esperanza en que cuajen los proyectos anunciados para la provincia. Sobre la empresa que se va a instalar en Cuenca, ha indicado que sólo saben lo que ha ido avanzando el gobierno regional, y que será del sector “industrial”.

Asimismo, ha reconocido que están trabajando bien con Toro Verde, y que la empresa está cumpliendo su compromiso de contar con el sector empresarial local.

También ha mostrado su esperanza de que este año electoral no trunque los compromisos del plan “XCuenca” para aprovechar las 22 hectáreas en el centro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00