Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Albacete, ejemplo de despoblación y anfitriona para debatir sobre Reto Demográfico

De 87 municipios, más de 40 localidades tienen menos de mil habitantes y solamente ocho tienen más de 5.000

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, presentan el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico que se celebrará en el Teatro Circo de Albacete los días 16 y 17 de febrero / Manuel Lozano Garcia / La Cerca

Albacete

La semana que viene Albacete acoge el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico. Será en el Teatro Circo durante los próximos días 16 y 17 de febrero, en concreto la pista de circo que aun estará colocada por el Festival Internacional de Circo.

Congreso que inaugurará la ministra responsable de Reto Demográfico, Teresa Ribera, contará con unos 40 ponentes y entre 300 y 400 asistentes previstos. Entre ellos, secretarios de Estado y secretarios generales con tareas importantes en la materia dentro del Gobierno central. Habrá también representantes de universidades y del Congreso de los Diputados y el Senado.

Lo ha avanzado el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares. El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero ha considerado que, contra la despoblación y por el reto demográfico, "queda mucho por hacer, aunque las cosas se están haciendo bien".

En esta cita, se hablará de digitalización y conectividad universal para romper la brecha digital, debate sobre las actuaciones para buscar el equilibrio social y cómo acercar los servicios, cómo se coordinan estas políticas de lucha o el marco legislativo al respecto, aunque se conocerán las buenas prácticas que ya se llevan a cabo.

También se hablará de la cuestión social en una mesa de mujeres con la presidenta de FADEMUR nacional y la vicepresidenta de Diputación, Amparo Torres, que también es miembro del Consejo de Gobierno de la Red de las entidades locales para la Agenda 2030.

Además, el miércoles por la tarde, el 15 de febrero, se celebrará en Albacete la reunión de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP. El anterior congreso sobre esta materia, que era la tercera edición, se celebró antes de la irrupción de la pandemia del Covid.

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, presentan el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico que se celebrará en el Teatro Circo de Albacete los días 16 y 17 de febrero / Manuel Lozano Garcia / La Cerca

Mirada multifocal al fenómeno de la Despoblación con protagonistas de primer nivel

Como ha adelantado el presidente provincial, la inauguración cuenta con la confirmación de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera. Durante las sesiones, se escuchará a representantes de múltiples gobiernos regionales, como los de la Comunidad Foral de Navarra, la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y, por supuesto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; así como de diversas instituciones provinciales y Entidades Locales del país.

A lo largo de las dos jornadas, se abordarán factores como: el papel de la ciencia y la investigación para el equilibrio territorial de la mano de distintas universidades; la digitalización y la conectividad universal (ámbito en el que, como ha recordado su presidente, la Diputación de Albacete viene siendo un referente en la esfera pública desde hace tiempo); la legislación y el impacto demográfico; o cómo se construye cohesión territorial y social desde el mundo local.

Como ha señalado Cabañero, que de todo esto, y con el elenco de voces que lo harán, se vaya a hablar, a debatir y a compartir a nivel nacional desde Albacete es “un motivo enorme de orgullo” y una oportunidad que se quiere aprovechar, explicando así por qué el congreso está llamado a ser importante también “en su forma”.

“Tomamos esta cita como un ‘gran escaparate’ para mostrar lo mucho bueno que ofrece Albacete a todos los niveles; y se dan unas circunstancias que, si bien hacen más compleja la organización, también sabíamos que podían ser claves para hacer de este congreso un evento inolvidable para quien pase por él”.

Un “trabajo transversal” que huye de “pócimas mágicas”

‘Reto’ que, ha subrayado, lleva a la Diputación a trabajar frente a realidades como el envejecimiento de las sociedades rurales; la falta de oportunidades (educativas, laborales y de ocio) para la población joven; o la masculinización predominante que, históricamente, prácticamente ha ‘obligado’ a dejar sus pueblos a muchas mujeres que no encontraban ahí oportunidades de desarrollo profesional acordes a sus inquietudes y su potencial.

“Estamos en una provincia que, en términos absolutos, no pierde población; pero es engañoso, porque más del 76% de la gente vive en cinco grande municipios; por tanto, la provincia de Albacete tiene un problema grave de despoblación aunque no aparecíamos en los retos; el Gobierno de España ha sido sensible y ha sido capaz de descender para ayudar a estas provincias que tenemos problemas de despoblación aunque las grandes cifras no lo reflejen así”, ha señalado Santi Cabañero.

El presidente ha elogiado así el impulso del Estado al trabajo en materia de Reto Demográfico, poniendo como ejemplos que, desde las Entidades Locales, se reivindicaba al Gobierno Central acceder al 15% de los fondos europeos y, a día de hoy, ha derivado a ellas más del 28% (siendo en este sentido también fundamental, como ha resaltado, la complicidad del Ejecutivo de C-LM).

Quienes tengan interés en inscribirse para asistir, pueden hacerlo en la web (https://congresodespoblacionalbacete.es/), creada específicamente sobre este IV Congreso Nacional sobre Despoblación y Reto Demográfico que, además, podrá seguirse online.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00