Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Juan Azabarte, ganadero de El Pedernoso: "Estoy de acuerdo con las medidas para frenar la viruela ovina y caprina"

Estas medidas, que consisten en la inmovilización de las explotaciones ganaderas, han puesto en cuarentena a 3,5 millones de cabezas de ganado ovino y caprino en Castilla-La Mancha

Mundo agro

Las Pedroñeras

El sector ganadero de la comarca está muy preocupado, por los recientes focos de viruela ovina y caprina, y se muestra de acuerdo con las medidas implementadas por el Gobierno regional para frenar la expansión de esta enfermedad animal, cuyo primer brote en la región se originó en la comarca de La Mancha.

Estas medidas, que consisten en la inmovilización de las explotaciones ganaderas, han puesto en cuarentena a 3,5 millones de cabezas de ganado ovino y caprino de 6.000 explotaciones de la región, a excepción de Guadalajara. La orden prohíbe a las reses abandonar las explotaciones ganaderas salvo para ir al matadero.

Se quiere evitar con ello la propagación de la enfermedad con el traslado de animales, tras un último brote en Alcázar de San Juan. Recordamos que localidades como Villaescusa de Haro y La Alberca de Záncara también se han visto directamente afectadas y ya se han tenido que sacrificar unas 50.000 cabezas de ganado en total.

Desde Radio Azul nos hemos puesto en contacto con Juan Azabarte, ganadero a título principal de una explotación de caprino en El Pedernoso.

Azabarte asegura que, en su explotación de 500 cabezas de ganado, ya se han realizado los análisis pertinentes, "ayer estuvieron haciendo análisis de saliva aquí, porque estoy a menos de 30 kilómetros del foco", dice.

A favor de las medidas para frenar la viruela animal

El ganadero pedernoseño también apoya estas medidas de mayor control, "estoy de acuerdo en la desinfección y la prohibición de entrada a todo usuario a la granja, creo que son buenas medidas, estoy de acuerdo con todo lo que se haga para ayudar a frenar la enfermedad".

A pesar de ello, también asegura que el Gobierno regional debería estudiar caso por caso, ya que no todas las explotaciones ganaderas trabajan igual.

"Las administraciones", dice Azabarte, "deben mirar los movimientos de cada granja, porque si una no tiene de entrada y salida, no tiene la misma posibilidad de contagio que otra que todos los días está con transporte y tiene cebadero".

Por otro lado, el ganadero ha querido lanzar un mensaje de ánimo a los compañeros afectados y pide que se cuide al sector primario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00