Economía y negocios

Declarada la emergencia cinegética por la plaga de conejos en 90 municipios de Cuenca

Se han añadido siete nuevos municipios en la provincia respecto al año pasado, como Hontecillas, Villarta o Alarcón

Daños de los conejos en una parcela agrícola de Cuenca. En los espacios donde se ve la tierra debería haber cereal crecido como se ve al fondo de la foto. / Asaja Cuenca

Cuenca

El gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado de nuevo la comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados por los conejos en 90 municipios de Cuenca, 292 en toda la región, por lo que se autoriza la adopción de medidas de control donde existan daños significativos causados por esta especie en los cultivos.

Este año se ha incrementado el número de municipios de esta comarca. En la provincia de Cuenca, a petición de ASAJA se han incluido siete nuevos municipios, como Villarta, Hontecillas, Alarcón o Puebla de Almenara.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha manifestado que es una herramienta para controlar esta especie, que está causando daños a los agricultores.

Los agricultores califican de “ruina” la situación y alertan de que la caza no puede ser la única medida, sino que hay que buscar soluciones más eficaces. Jesús Belinchón, agricultor en Zarza de Tajo, ha subrayado que atacan al girasol, cebada, o trigo, y que los daños llegan al 50 por ciento.

Una lacra que se suma a la subida de los costes de producción.

Belinchón ha recordado que el año pasado también se hicieron descastes, pero este año había todavía más conejos, por lo que insta a la administración a tomar otras medidas adicionales y que sean más efectivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00