Hoy por Hoy Ciudad Real
Ciencia y tecnología

2025, el año marcado por el Gobierno de España para garantizar la conectividad al 100% de la población

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha conocido en Cabezarados uno de los Puntos de Inclusión Digital de la red que ha desplegado la Diputación, pionera en España

María González visita el PIP de Cabezarados junto al presidente de la Diputación y otras autoridades

Diputación Ciudad Real

En 2025, el 100% de la población, viva donde viva, - incluso en las zonas más aisladas del territorio- contará con una conexión a internet a través de banda ultrarrápida de al menos 100 megas. Lo ha anunciado en Ciudad Real la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz que ha destacado la importante inversión que desde 2018 se ha destinado a reducir la brecha digital; 900 millones en España; de ellos 70,5 millones de euros en la región y 14 millones euros, en la provincia de Ciudad Real.

La representante del gobierno ha asegurado que gracias a los fondos Next Generation y a la colaboración entre Administraciones, se está acelerando el  despliegue de la tecnología al servicio de la ciudadanía que este año alcanzará el 95%. En un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la provincia ha valorado precisamente el esfuerzo y el liderazgo de la Diputación de Ciudad Real que ha tomado la iniciativa impulsando los Puntos de Inclusión Digital, -casi 70.000 hogares- también en los pueblos y aldeas más pequeñas como Cabezarados, de 300 habitantes, donde ha conocido, in situ, la acogida que está teniendo entre la población y las empresas de la zona, un ejemplo el bar-restaurante "La Era" .

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones conoce cómo funciona el PID de Cabezarados

Diputación de Ciudad Real

Por vía satélite y por 35 euros al mes, en las zonas blancas

Mientras que se extiende la red, la secretaria de Estado ha señalado que en aquellos territorios alejados donde todavía no llegue la fibra óptica,  las consideradas zonas blancas, este mismo año, podrán tener conectividad, vía satélite pagando 35 euros al mes. Es el programa ÚNICO, -Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión,- con el que se está acelerando las redes de conexión de alta capacidad y con el que se cierra, según sus palabras, la brecha digital en España.

Llamaba la atención el buen ritmo que lleva nuestro país en materia digital, hasta situarse el tercero en Europa, por delante de Italia y Alemania. Conectividad que permite ofrecer nuevas oportunidades de negocios y de empleo de calidad en lugares hasta ahora aislados.

El presidente de la Diputación Jose Manuel Caballero señalaba, por su parte, que la provincia de Ciudad Real está a la cabeza, a nivel nacional, precisamente en conexión a internet, gracias a la red de PID que se han repartido por toda la geografía provincial, también en el medio rural y que está dando sus frutos, con el programa Prodigia (Provincial Digital Avanzada).

Más de 500 puntos en la provincia, situados en espacios que cuentan con equipos informáticos conectados a internet para facilitar el acceso a la ciudadanía a la administración electrónica vivan donde vivan. Puntos que están atendidos por 156 monitores, como Sonia Toribio. En la SER, reconocía que desde que cuentan con el Punto de Inclusión Digital en el pueblo de poco más de 300 habitantes pueden hacer trámites que antes eran impensables.

En los PID se pueden realizar todo tipo de trámites administrativos, pedir cita con instituciones, hacer una videollamada o buscar información en internet haciéndolo, además, con agilidad gracias al despliegue de la banda ancha ultra rápida.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00