Sociedad

Fondos Europeos para la remodelación integral de la calle Hermanos Jiménez y la implantación del carril bici en Albacete

La actuación se realizará partiendo desde la calle Feria hasta la plaza Pablo Picasso

El alcalde de Albacete firma un convenio con la Junta para la remodelación integral de la calle Hermanos Jiménez y la implantación del carril bici / David Esteban

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Fomento, Nacho Hernando han firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la remodelación integral de la calle Hermanos Jiménez y la implantación del carril bici, dando respuesta así al compromiso de avanzar hacia una movilidad más sostenible y de favorecer la accesibilidad peatonal, tan demandada por los vecinos y vecinas del barrio Fátima.

La actuación se realizará en toda la calle Hermanos Jiménez, partiendo desde la calle Feria hasta la plaza Pablo Picasso, remodelada por el Equipo de Gobierno en el actual mandato. Además, el proyecto contempla la incorporación de distintos elementos para la mejora de la dotación actualmente existente, así como la colocación de aparcabicis, bancos, apoyos isquiáticos y papeleras. También se mejorará la red de riego.

El alcalde, acompañado del concejal de Movilidad, José González, ha puesto en valor la firma de este convenio que “permite construir una ciudad más amable y saludable, para lo que trabajamos desde todas las administraciones, de la mano de la ciudadanía que apuesta por otros modelos de movilidad”. Durante el acto de firma del convenio al que también han asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde ha agradecido a la Junta de Castilla-La Mancha su disposición para llevar a cabo esta actuación que repercute positivamente en la creación de espacios sanos y seguros.

“Espacios en los que se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público”, ha señalado Emilio Sáez, añadiendo que al mismo tiempo se reduce el consumo energético y las emisiones contaminantes, “logrando garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, y alcanzando los objetivos de lograr la cohesión social y el desarrollo económico”.

Cabe recordar que, el pasado año, el alcalde visitó el barrio de Fátima, junto a su Asociación Vecinal, que le trasladó la necesidad de remodelar de manera integral la calle Hermanos Jiménez, lo que incluía los rebajes en las aceras que faltan en esta vía de la ciudad y otras mejoras, de las que el máximo regidor local tomó buena nota y en las que el edil de Movilidad Urbana y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo han trabajado en reuniones posteriores con los vecinos y vecinas.

Esta actuación será financiada parcialmente con cargo a los Fondos de la Unión Europea “Next Generation UE”, que constituyen un instrumento temporal de recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus, haciendo una Europa posterior a la COVID-19 “más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros”. El coste de la implantación del carril bici y la remodelación de la calle Hermanos Jiménez asciende a 2.018.664 euros, de los cuales, la Consejería de Fomento financiará hasta 1.668.317 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00