Sociedad

Comienza a salir la ayuda a Turquía... Desde Albacete

Luis Enrique Utiel, de Bomberos Sin Fronteras, viaja este martes para ayudar en las labores de rescate

Imagen de archivo / Bomberos Sin Fronteras

Albacete

No han pasado ni 36 horas desde que se declaró el primero de los terremotos que este lunes han asolado Turquía y Siria cuando está apunto de llegar la primera ayuda procedente de Albacete. Se trata del bombero Luis Enrique Utiel, que trabaja en Villarrobledo, en el parque del SEPEI, del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete.

Luis Enrique explica que va a viajar con una delegación de Bomberos Sin Fronteras de nuestro país compuesta por 9 personas, que se llevan a Turquía los perros de búsqueda, con el objetivo de poder localizar personas con vida entres las toneladas de escombros que han dejado los edificios destruidos. También se llevan material de búsqueda "que ayudar a buscar a personas con vida gracias a su respiración o al movimiento".

Este bombero del SEPEI nos cuenta que ha estado "en distintas catástrofes en distintos países del mundo pero este terremoto se lleva la palma. Hacía décadas que un mismo suceso no dejaba una cifra de muertos tan elevada. Junto a los heridos y los desaparecidos, hablamos de un hecho sin precedentes en décadas; una barbaridad".

Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, Luis Enrique explica que "las primeras horas son fundamentales. Cuanto más tiempo tardemos los servicios de emergencia en realizar la búsqueda de supervivientes, menos probabilidad tienen de encontrar a estas personas con vida. Por eso es fundamental movilizarse con mucha rapidez".

Luis Enrique aclara que para que una delegación como la de los Bomberos Sin Fronteras pueda desplazarse a Turquía necesitan que el país afectado solicite la ayuda, que es tramitada por la ONU, la Organización de Naciones Unidas, y remitida a este tipo de colectivos.

Además del material para realizar la búsqueda, los bomberos llevan también sus propios víveres para poder autoabastecerse "durante, al menos, cuatro días. No podemos llegar y tener que ponernos a buscar nuestra comida y tener que pedirla a los servicios de emergencias del país al que viajamos. Nos llevamos lo necesario para que estas primeras horas seamos completamente autosuficientes. Para poder llegar y ponernos manos a la obra y que, cuando paremos, no tengamos que depender de las organizaciones turcas, que bastante trabajo tienen ahora con los heridos, desaparecidos y desplazados".

El albaceteño Luis Enrique Utiel, de Bomberos Sin Fronteras, viaja este martes a Turquía

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675775313505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres meses de estado de emergencia

La cifra oficial de víctimas en el devastador terremoto de Turquía y Siria no deja de crecer a cada momento. Hasta la publicación de este artículo, al menos más de 5.200 muertos y 19.000 heridos. Los equipos de rescate no paran y siguen tratando de localizar a las personas atrapadas bajo los escombros. En Turquía, la cifra de fallecidos se eleva a 3.549 y de heridos a 15.834, según ha informado este mediodía el presidente Recep Tayyip Erdogan que ha declarado tres meses de estado de emergencia en 10 ciudades turcas asoladas por los terremotos. Erdogan ha explicado que 70 países han ofrecido ayuda en las tareas de rescate. Además, planean abrir hoteles en el centro turístico de Antalya para albergar a las víctimas.

"A partir de la autoridad que nos confiere el artículo 119 de la Constitución, hemos decidido declarar el estado de emergencia", ha dicho el presidente turco desde el Centro de Coordinación de Información Estatal en la capital, Ankara. "Completaremos rápidamente los procedimientos presidenciales y parlamentarios sobre la decisión, que cubrirá las diez provincias afectadas por los terremotos y que durará tres meses", ha especificado.

El frío dificulta las labores de rescate

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como "medida de precaución".

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia. En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 700 víctimas mortales y unos 2.000 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00