Opinión

Nueve años de impunidad

La firma de opinión de la catedrática de Trabajo Social de la UCLM, María José Aguilar

Maria Jose Aguilar

Nueve años de impunidad

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675690163527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Este lunes, 6 de febrero, se cumplen nueve años de la masacre del Tarajal, en Ceuta.

Nueve años de absoluto desinterés de la justicia y de las autoridades españolas por aclarar las responsabilidades derivadas de las muertes de 15 personas.

Nueve años de impunidad.

Una impunidad que protege a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Una impunidad que deja en el más absoluto y completo abandono a los muertos, a quienes se les negó hasta el derecho a ser identificados.

Nueve años de impunidad en los que 14 familias siguen mirando a la playa del Tarajal, esperando una justicia que no existe.

El pasado 24 de junio, ocurrió otra masacre en la frontera, esta vez en Melilla, en la que murieron más de 60 personas, entre muertos oficialmente reconocidos y muertos cuyos cuerpos siguen desaparecidos.

Esta segunda y más reciente masacre no se explica sin la primera de hace nueve años.

Las masacres del Tarajal y Melilla comparten impunidad. Da igual que una impunidad la gestionara un ministro del PP y la otra un ministro del PSOE: las muertes de personas que huyen de la violencia, provocadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad en territorio español, no interesan.

Como tampoco interesan para rescatarlas cuando naufragan en el mar.

Ni para identificarlas cuando mueren.

Ni para depurar responsabilidades cuando mueren como consecuencia de una actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Lo que los gobiernos dicen claramente a la ciudadanía con este manto de impunidad, con el cubren las masacres que perpetran en la frontera, es que sólo algunas vidas importan. Y que matar o dejar morir es algo que ni al Estado ni a las personas debería preocuparnos.

Por eso es tan importante hoy no olvidar y hacer memoria.

Es la herramienta que hoy nos queda para hacer frente a la impunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00