Ciencia y tecnología

La Confederación del Tajo cree que es "ambicioso" llegar a 2027 con un buen estado del río

Toledo acogerá en junio el Congreso RestauraRíos 2023

Ismael Herrero EFE

Toledo

Del 21 al 23 de junio Toledo acoge el Congreso RestauraRíos 2023. En él se darán cita expertos en gestión y planificación fluvial y se conocerán casos prácticos y proyectos de recuperación. Se podrán presentar comunicaciones sobre la regeneración de ríos urbanos, caudal y sedimentos, vegetación de ribera y fauna, educación ambiental, gobernanza y protección ambiental. El 15 de febrero finaliza el plazo para enviar los trabajos que serán evaluados hasta el 15 de marzo. Tony Herrera presidente de CIREF, Centro Ibérico de Restauración Fluvial, entidad organizadora ha recordado que los ríos son como el sistema circulatorio y sin ellos los ecosistemas morirían. Describe la organización que preside como una asociación de profesionales de todos los ámbitos volcados en la regeneración medioambiental. "En un contexto en el que va a llover menos, los ríos tienen que estar preparados" Además de las conferencias, con la presencia de especialistas, se celebrarán sesiones paralelas en las que los autores de las comunicaciones podrán darlas a conocer. En un formato novedoso, el River pitch, en el que contarán con un máximo de 2 minutos para explicar su idea.

El evento cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Su presidente, Antonio Yáñez, ha repasado algunos temas que preocupan en la ciudad. Aunque reconoce que la depuración ha mejorado, la aparición recurrente de espumas en el río se debe a factores múltiples de difícil solución., como la aportación de nutrientes desde el suelo cuando hay fuertes precipitaciones o las altas temperaturas entre otras que no se corrigen sólo con la depuración.

Próximamente se presentará la rehabilitación de la Casa del Diamantista, que podrá ser visitada, y donde la CHT tendrá una serie de dependencias. En el caso del Arroyo de la Degollada, y la lengua de tierra, las actuaciones serán más complejas. Las lluvias de diciembre han vuelto a cambiar su morfología. No hay personal y dinero para todo, ha reconocido abiertamente. "La situación en cuanto a personal de los organismos de cuenca no es la mejor, ni mucho menos y está sufriendo un proceso sistemático y progresivo de degradación. La CHT ha llegado a tener más de mil trabajadores y en este momento cuenta con 415, entre funcionarios y laborales, para más de 56.000 kilómetros cuadrado de cuenca hidrográfico, 68.000 kilómetros lineales de río y una población cercana a los 10 millones de personas"

Respecto a la reciente aprobación del plan de cuenca del Tajo reconoce que será difícil llegar a 2027 con las condiciones a las que obliga Europa. Pese a la reciente aprobación del plan de cuenca, con 600 medidas y una inversión de casi 5.000 millones de euros, hay que conjugar mantener la calidad del agua con las demandas de los usuarios, haciendo un uso eficiente y racional.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa Milagros Tolón, ha agradecido que se elija Toledo para la celebración de las jornadas y la sensibilidad al aprobar el nuevo plan de cuenca del Tajo a cuyo retraso en la publicación ha restado importancia. Ha recordado que el nuevo POM tiene al río Tajo como eje vertebrador y se usarán los fondos Next Generation para recuperar las riberas.

Las comunicaciones pueden presentarse hasta el 15 de febrero.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00