Historia

"Atémpora Ciudad Real, un legado de 350.000 años", la exposición en la que podrás contemplar los hallazgos arqueológicos de la provincia

Piezas espectaculares como la primera espada de hierro o el tesoro de la calle Toledo

Jarrón almohade, una de las piezas que se podrán admirar en  "Atémpora Ciudad Real"

Junta de Comunidades Castilla La M

¿Se imaginan poder contemplar de una sola vez los tesoros más importantes que han aparecido en los yacimientos arqueológicos de la provincia en los últimos 40 años?  Los podrán admirar del 23 de marzo al 2 de julio en el Museo de la Merced en la exposición "Atémpora Ciudad Real". Piezas de gran valor patrimonial, entre las que habrá importantes novedades, encontradas en la última década y muchas de ellas, se expondrán por primera vez, como el tesoro de las monedas de oro de la calle Toledo.

Se invita al público a hacer un viaje por la provincia 350.000 años atrás como la espada más antigua de hierro, que data del siglo VII a.d.C hallada en Villanueva de la Fuente; el arma más antigua de la región, los ajuares de las necrópolis ibéricas, recientemente excavadas, las vasillas almohades almohade encontradas en el Cerro de Alarcos, o las monedas de oro aparecidas en lo que se conoce como el tesoro de la calle Toledo y que han permanecido durante décadas en una caja fuerte, sin ser expuetas. Piezas que podremos conocer y ver los avances en la investigación arqueológica, destacando los proyectos de estudio de ADN para conocer las poblaciones antiguas o la exploración de los minerales desde la Edad del Bronce para constatar que ya existían intercambios comerciales, como ha explicado Jose Ignacio de la Torre es el director del Museo y comisario de la exposición.

Monedas encontradas en el yacimiento de Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava

SER Ciudad Real

En su conjunto 250, provenientes de 60 yacimientos de 40 municipios de la provincia desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna, muchas de ellas estarán apoyadas con escenografías y reconstrucciones didácticas para hacer más fácil su explicación. La consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez ha destacado que el éxito está garantizado, no solo por el sello de calidad de la marca cultural de CLM, Atémpora, sino por la excepcionalidad de las piezas que se van a mostrar, que vuelven a la provincia y que en muchos casos, son expuestas por primera vez.

Autoridades en la presentación de la exposición en el Museo de la Merced

SEr Ciud

Visitas guiadas para centros educativos

La representante de la Junta ha agradecido la labor realizada por cientos de profesionales, no solo en las excavaciones, también en los laboratorios o museos, la de las Fuerzas de Seguridad, a través del Seprona y las donaciones por la ciudadanía. Así se expondrán piezas icónicas de las colecciones del museo de Ciudad Real; piezas de excavaciones financiadas por la Junta; aunque también habrá secciones para observar las piezas rescatadas por las incautaciones realizada por la Guardia Civil y la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional y los materiales en estudio en Universidades españolas.

Piezas que han podido ser recuperadas, gracias en palabras del comisario, al esfuerzo de muchos para el deleite del conjunto de la sociedad.

Una exposición para sentirse orgulloso de nuestro patrimonio arqueológico, que será gratuita y que también podrán visitar los centros educativos para los que se organizarán visitas guiadas.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00