El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Sociedad

'Camila', la obra basada en hechos reales que también es una ruta guiada por el casco histórico de Toledo

El libro de Macarena Alonso ha dado pie a una ruta guiada por el llamado 'barrio templario' de la capital regional con Luis Rodrigúez Bausá y la propia autora como guías

Conocemos la ruta literaria de 'Camila' en Toledo

Conocemos la ruta literaria de 'Camila' en Toledo

21:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675355194702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

'Camila ¿Hay algo peor que morir...?' es un libro basado en hechos reales. La historia nos situar en Toledo en la mañana del 19 de mayo de 1945; la joven Camila se había despertado con una enorme excitación. Hija única de una familia acomodada, celebraba su puesta de largo. Desconocía que un encuentro fortuito cambiaría el rumbo de su existencia.

Esta obra fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla en 2020. Su autora es toledana y ha sido colaboradora de SER Castilla-La Mancha, se trata de la escritora y poetisa, Macarena Alonso. El libro está ambientado en Toledo y esos lugares se pueden visitar gracias a una ruta guiada por la propia autora y uno de los mejores guías que tiene Toledo, el escritor, divulgador y socio fundador de 'Rutas de Toledo', Luis Rodríguez Bausá.

Portada del libro 'Camila ¿Hay lago peor que morir?' / Cadena SER

Ruta guiada que ya se ha realizado en otras ocasiones y que va a volver a tener lugar el próximo 24 de febrero. Tal es su éxito, que en un principio se había organizado una ruta para 35 personas a las 20:00 horas, pero las plazas se agotaron rápidamente, así que se ha habilitado otro turno a las 18:00 horas.

En el programa 'El viaje empieza aquí' nos hemos adelantado y ya hemos hecho la ruta para descubrir un Toledo lleno de magia y misterios y un libro, de verdad, interesante. Nos hemos encontrado con los protagonistas de la ruta en uno de los lugares más representativos de la obra, la Plaza del Seco, cercana al Alcázar de Toledo y situada en el llamado 'barrio templario'.

Luis Rodríguez Bausá y Macarena Alonso junto a la llamada "casa del temple / Cadena SER

Dice Luis Rodríguez Bausá que aunque faltan "documentos" sí que hay "testimonios arqueológicos" que atestiguan la presencia en este lugar de los frailes templarios donde tuvieron la Iglesia de San Miguel y actualmente existe un edificio que fue un antiguo palacio árabe de la que ha quedado la parte de "los salones nobles" es también muy interesante y es conocida como "la casa del temple".

Una Plaza del Seco, que dice es similar en cuanto al trazado urbano que en 1945; el problema es que había muchas casas destruidas por la Guerra Civil ya que este lugar está muy cerca del Alcázar de Toledo. Por su parte, Macarena Alonso nos ha explicado los lugares, además de la Plaza del Seco, donde ha ubicado la obra porque Toledo es otro protagonista más y no solamente la capital, también la provincia: la Iglesia de Santa María de Melque y el Castillo de Montalbán, dos lugares también muy vinculados a la orden del temple.

Placa en Toledo en homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer / Cadena SER

En cuanto a la ruta, se hace un recorrido por el casco histórico de Toledo por cada uno de los lugares que Camila visita y realiza distintas lecturas del libro. Por su parte, Rodríguez Bausá cuenta la parte histórica del lugar donde se encuentran. Por cierto, que también nos ha explicado que este 'barrio templario' tiene otras referencias literarias, en concreto en la calle del Cristo de la Calavera donde Gustavo Adolfo Bécquer sitúa una de las cinco leyendas que sitúa en Toledo.

Por último, la autora nos ha explicado que la historia de Camila le llega en un club de lectores, en una biblioteca cuando una mujer le cuenta la historia de su abuela que le resultó "muy emotiva" y "especial". Y ¿Hay algo peor que morir? dice Macarena Alonso que "vivir en las condiciones en las que vivió Camila".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00