Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Senderismo entre Tarancón y Belinchón en busca del tren de los 40 días

La Vía Negrín es uno de los senderos homologados por la Diputación de Cuenca, el 116, y tiene una historia detrás que se remonta a la Guerra Civil española

De ruta por la vía Negrín, entre Tarancón y Belinchón, en busca del tren de los 40 días

De ruta por la vía Negrín, entre Tarancón y Belinchón, en busca del tren de los 40 días

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675425371734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana nos vamos hasta Tarancón, para recorrer la senda que fue trazada por el conocido como tren de los 40 días o la vía Negrín y hoy homologada como uno de los senderos de la Diputación de Cuenca, el PR CU 116.

Cómo llegar

Para llegar a Tarancón salimos de Cuenca por la autovía A-40 hasta esta localidad manchega. Una vez allí, nos dirigimos hasta la avenida Reina Sofía. En el cruce con la avenida Miguel de Cervantes es donde comienza el PR CU 116, que es el que debemos seguir y el que nos llevará a recorrer esta ruta circular, siguiendo las marcas de color blanco y amarillo.

Más información

Salimos del pueblo de Tarancón paralelos al trazado de la carretera N-III y continuamos hasta el conocido como camino de Olcesa. Más adelante veremos un puente que pasa bajo la autovía A-3. Una vez cruzada entramos ya en la conocida como vía Negrín por la zona del Carrizal, por donde círculo el tren de los 40 días.

Parte del trazado de la Vía Negrín a su paso por el tramo de Belinchón a Tarancón, en la provincia de Cuenca. / Arturo Martínez Herraiz

De camino a Belinchón

Seguimos la senda que nos lleva hasta el pueblo de Belinchón. Entramos en la localidad siguiendo las señales del PR. Dentro del casco urbano de Belinchón la ruta nos da la opción de desviarnos para ver la torre del telégrafo, un elemento declarado recientemente Bien de Interés Cultural.

De vuelta a Tarancón

Más información

Salimos de Belinchón y volvemos a Tarancón por el antiguo camino de Madrid. Seguimos hasta ver el conocido como cerro del Mojón desde el que podemos volver hasta el pueblo de Tarancón por las antiguas trincheras de la guerra civil o alargar un poco el recorrido pasando por la zona de la Peña del Águila y del Gato.

Antiguo trazado de la carretera de Madrid a Valencia cerca de Belinchón (Cuenca) en el tramo conocido como las 'emes'. / Arturo Martínez Herraiz

En total el recorrido corto son unos 15 kilómetros que se hacen fácilmente ya que estamos en un terreno llano sin grandes pendientes y elevaciones pero que vale la pena por la historia de estas tierras.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00