Economía y negocios

CECAM acusa al Gobierno de España de legislar en contra de la empresa

Las perspectivas para 2023 son pesimistas con la subida de tipos, el incremento de costes, de la inflación, y las cargas impositivas y laborales

Toledo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha constatado este viernes, en el transcurso de un desayuno informativo, que el Gobierno central "legisla contra la empresa". "Esto es lo de siempre, hay más votos en ese lado que en el otro", ha añadido.

"No creemos que el Gobierno legisla contra la empresa, es que lo constatamos cada día, que es lo preocupante", ha señalado, para lamentar que se critique a empresas que reparten beneficios entre sus trabajadores.

En este sentido, ha comparado las políticas del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha con el central, que es un Ejecutivo socialista con partidos "de otro tipo". "Ahí se ve quién legisla a favor de quien", ha manifestado".

En el transcurso del desayuno, ha reparado en el crecimiento económico del 5,5% a nivel nacional que aunque "puede parecer elevado", se valora con "precaución", ya que está condicionado por un "efecto escalón" debido al golpe de la inflación y las consecuencias económicas de la guerra.

El arrastre de 2021 aporta hasta 3 puntos de este crecimiento, y ahora la previsión apenas supera el 1%, "una clara ralentización", ha indicado, para agregar que el pasado año hubo una "recuperación intensa" primero y una "desaceleración pronunciada" después por los efectos de la escalada de precios.

En el cuarto trimestre hubo contracción de demanda interna, "reflejando deterioro de empresas y familias ante el endurecimiento de condiciones de financiación".

El sector exterior, una vez más, compensó esta contracción, según Nicolás, que ha lamentado la subida del 9,7% de los costes laborales."Empezamos a ver signos claros de desaceleración, las perspectivas están en el 1,1% para 2023, un punto por debajo de las previsiones del Gobierno. No será suficiente para la creación de empleo", ha lamentado.

Tras un enero "desfavorable" para el empleo, ahora se observa una tendencia de "menor crecimiento" en materia de nuevos puestos de trabajo, con descensos de solo el 0,73% en términos interanuales.

Para Nicolás, es importante tener el cuenta el "escenario de incertidumbre" por el contexto internacional, con las empresas afrontando "los mismos problemas de 2022", desde la subida de materias primas, la mayor carga impositiva, la ralentización de fondos europeos y el coste de la energía, que "dificultan la actividad de las empresas".

La subida del Salario Mínimo Interprofesional, un 45,1% más alto que hace cuatro años; más el aumento de cotizaciones de los autónomos, hacen "un contexto complicado" ante el que ha pedido tener el cuenta las dificultades para la supervivencia de la empresas, cuyos costes "han acumulado seis trimestre creciendo más rápido que las rentas".

Un 37,2% más de coste que "asfixia a las pymes" pese a que las rentas solo han subido un 23,3%. El coste de la energía se eleva en un cien por cien, "un ritmo muy alto y que se viene repitiendo", lo que con todo provoca "pérdida de liquidez y competitividad".

"Cuando decimos esto, decimos que no pueden seguir creciendo, a veces ni mantenerse", ha alertado, poniendo a la inflación como "principal traba", a lo que ha añadido los "disparados costes laborales", de un 5% más a nivel interanual, que se va al 6,6% en el caso de las pymes.

A pesar de ese esfuerzo "y a costa de recortar márgenes", las pymes no han elevado el precio final de su producto según una encuesta del Banco de España citada por Ángel Nicolás, que ha agregado otra problemática como es que España está entre los 5 países "menos atractivos fiscalmente para la actividad empresarial".

El IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social "suman el 40% del coste laboral", lo que repercute en que solo el 60% del coste laboral acaba materializado en salarios.

Todas estas problemáticas "van en dirección contraria de mantener el empleo", según Nicolás, que apunta que ha 555 empresas menos que hace un año, que aún así han contratado más. La deuda pública, con el 115,6% a nivel nacional, también afecta, según el líder de la patronal, que también cita a la baja ejecución --del 10%-- de fondos Next Generation.

Sobre la reforma laboral, ha dicho que la contratación indefinida llega ahora al 40% del total de contratos --desde el 8%--, con un contrato fijo discontinuo al alza hasta los 135.000 en todo 2022, 122.000 más que el pasado año.

Es un modelo que "está cambiando al contrato temporal de obra y servicio"; pero está por ver, según Nicolás, si termina por funcionar, ya que en todo caso si que afecta a "la planificación del trabajo" y a la organización de las empresas.

"En un contexto tan complicado hay que destacar el papel de las empresas, es necesario más que nunca un entorno más favorable propicio a la actividad económica", ha abundado, alegando que "solo apoyando a la actividad empresarial" mejorará la economía.

La solución, con todo, viene desde el apoyo empresarial, y "desde el Gobierno nacional se tiene que dar respuestas, pero no con consignas ni con ataques a los empresarios, sino con llamamientos al acuerdo y al diálogo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00