Sociedad

Los accesos a Albacete y el centro, las zonas más contaminadas, según el informe de Curba

Representantes de Curba se han reunido con miembros del equipo de Gobierno para analizar el estado de la movilidad sostenible, dar a conocer el informe de calidad del aire 2022 realizado y sus propuestas de mejora, como la petición de un plan municipal de movilidad

Albacete

Curba ha entregado un informe de 2022 que recoge más de 150 recorridos por la ciudad en los que ha medido la calidad del aire de acuerdo con los parámetros de la OMS, un documento que, con el de las estaciones fijas municipales, ayudará a la definición de las Zonas de Bajas Emisiones. Según el informe de Con Bici, las zonas con medidas de concentración más altas se dan en los accesos a la ciudad y al centro, como la Avenida España, la Calle Hermanos Falcó, la Avenida Ramon Menéndez Pidal o la rotonda con Calle Rosario.

El estudio ha sido elaborado en la capital con la participación de voluntarios de la organización Curba, que ha realizado recorridos y diferentes mediciones para obtener datos sobre la calidad de aire, con 91 horas de medición. Lo ha explicado a la SER Paco Pérez, presidente de Curba.

El Ayuntamiento está trabajando en la mejora de la red existente y en la construcción de nuevas redes con ayuda de los fondos europeos ‘Next Generation’

El concejal de Movilidad Urbana ha recordado que, en primer lugar, se está realizando un mantenimiento en profundidad que, consiste en el repintado de zonas en las que ha ido desapareciendo, la mejora de la señalización horizontal y en la reparación de zonas deterioradas para que conformen una red saneada y con buen uso de los y las ciclistas.

La segunda de las intervenciones pasa por dar solución a los cruces y a las conexiones con la red; donde resulta imposible la construcción de un carril-bici exclusivo para ciclistas, se ha optado por habilitar ciclocalles y ciclocarriles.

Esta estrategia fue seleccionada por el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana en la primera convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, dotada con una ayuda de 446.280,99 euros, es decir, que 65 de cada 100 euros que se invertirán en estos proyectos procederá de fondos europeos, mientras que el resto serán aportados por las arcas municipales.

Las zonas con medidas de concentración de partículas en suspensión superiores a 25 micragramos por metro cúbico son principalmente los accesos a la ciudad y el centro

El informe de Con Bici realizado en Albacete notifica una media de 6,9 micragramos por metro cúbico de las 305.070 medidas realizadas. La Organización Mundial de la Salud establece el límite recomendado en 5 micragramos por metro cúbico para el promedio anual y 15 micragramos por metro cúbico para el promedio diario.

El estudio también distingue por tramos horarios. De 7 a 9 de la mañana el número de medidas realizadas ha sido de 12.516 con un promedio de 15,3. De 9 de la mañana a 6 de la tarde se han realizado 223.721 medidas con una media de 7. Y de 6 a 8 de la tarde el número de medidas tomadas ha sido de 59.441 con un promedio de 4,4.

Más del 50% de las medidas realizadas en Albacete se encuentran en el rango de 0 a 5 micragramos por metro cúbico. El 36% se encuentran en el rango de 6 a 15 micragramos por metro cúbico. El 9% restante superaron los 15 micragramos por metro cúbico.

El informe de Con Bici se basa en 154 recorridos realizados por personas voluntarias que miden la calidad del aire con medidores portátiles que llevan consigo mientras se desplazan en bicicleta o caminando y que supusieron un total de 91 horas de medición desde enero hasta noviembre.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00