Salud y bienestar

Farmacéuticos y SESCAM trabajan para atajar la falta de medicamentos con las fórmulas magistrales

El Consejo Regional de Colegios de Farmacéuticos reconoce que el problema es "grave" pero pide tranquilidad a los pacientes. Hoy han presentado los resultados de una campaña sobre salud mental en la que se han formado un millar de profesionales

Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images / Europa Press News

Toledo

El Consejo de Colegios Farmacéuticos trabaja con el SESCAM para activar la formulación magistral en ausencia de determinados fármacos. Es una de las consecuencias del desabastecimiento global de algunos antibióticos, sobre todo pediátricos, antidiabéticos y medicamentos para enfermedades cardiovasculares. Las causas son varias y complejas: desde la escasez de principios activos, a la de aluminio para fabricar los blister, pasando por el exceso de intervencionismo en el precio.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquiero considera que es un problema "muy grave" que "no se había visto antes" pero lanza un mensaje de tranquilidad a los pacientes porque farmacéuticos y médicos siempre ofrecen una alternativa. "Detras de cualquier desabastecimiento hay dos profesionales sanitarios pendientes del paciente. En muchas ocasiones el farmacéutico puede sustituir esa medicación por otra de la misma composición y, en otras, tendrá que colaborar con el médico para buscar una alternativa" Se va a ir más allá. Y es que actualmente se baraja con el SESCAM la posibilidad de activar la formulación magistral para que, en ausencia de alternativas, el farmacéutico lo pueda preparar en la oficina de farmacia.

Las farmacias tienen sistemas para rastrear la disponibilidad en otras oficinas. Está funcionando, dice, pero no es la solución. La situación es tal, y ponía un ejemplo, que cuando el farmacéutico hace dos pedidos diarios de 100 líneas el sistema le devuelve la mitad en falta, "fijaros la magnitud del problema" decía Izquierdo.

Y es que según el Consejo General de Farmacéuticos, este año ha aumentado un 150% la falta de suministro que ha afectado a más de 400 presentaciones.

FARMACIA COMUNITARIA: TU APOYO EN SALUD MENTAL

Más de un millar de farmacéuticos se han formado para "humanizar" la atención a los pacientes de salud mental. Lo han hecho a través de cursos y guías para conseguir que el paciente no abandone la medicación, y tenga recaídas, logrando una mayor adherencia al tratamiento. El abordaje se ha dividido en 4 lineas: atención a jóvenes, personas polimedicadas, alteraciones sexuales y metabólicas. Y es que la pandemia ha sacado a la luz muchas de estas enfermedades, desde el malestar psíquico a las más graves.

María Teresa Marín, directora de atención sanitaria del SESCAM, ha explicado que cuando diseñaron la campaña recogieron el feed back de los pacientes ya que en cada folleto aparece un QR cuya efectividad "no ha sido la esperada", ha reconocido. No obstante, la farmacia se ha convertido en un "refugio" y en un aliado del paciente. Cuando llegan usuarios nuevos, el farmacéutico ha sido el profesional más cercano que ha sabido explicarle todo lo concerniente a su tratamiento.

En esta campaña, apoyada por la empresa Otsuka Pharmacéutica, han participado 1.300 farmacias con 3.000 farmacéuticos implicados.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00