Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

¿Es justo que gobierne la lista más votada o una suma de muchas ideas diferentes para buscar el bien común?

Alberto Yébenes, politólogo en Castilla-La Mancha considera que algunas personas "creen que los ciudadanos somos ignorantes y no conocemos el sistema"

"Muchas veces nos falta saber lo que votamos" (01/02/23)

"Muchas veces nos falta saber lo que votamos" (01/02/23)

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675343818063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Hay fanáticos o frikis que siguen con fervor la entrega de los premios Oscar de cine, Eurovisión si pensamos en música o la Superbowl en materia deportiva. Pero también hay seguidores de las noches electorales. Y también de todo lo que rodea a esos comicios. 2023 para España es un año con una marcada matriz política por los acontecimientos que afectarán a municipios, autonomías y al parlamento. Tres citas electorales condensadas en dos fechas para las que ya, además de los protagonistas, se preparan desde muchos ámbitos.

Los politólogos son esos seguidores que citábamos anteriormente. Con uno de ellos, colegiado en el Colegio oficial de Sociología y Ciencias políticas de Castilla-La Mancha, hemos empezado a conocer algunos detalles de lo que nos viene en 'Hoy por Hoy Toledo'.

Alberto Yébenes nos plantea un punto de partida desde conocer lo que es una democracia representativa ¿Qué significa? Es una cuestión muy importante porque todos tenemos el derecho a votar pero muchas veces "nos falta la cultura política de saber lo que estamos votando y para qué lo hacemos".

Uno de los temas de actualidad y que sale habitualmente en estos meses previos con conceptos como "lista más votada". Hay dos tipos de democracia: la directa, con el ejemplo "no del todo real" de Estados Unidos o la elección del presidente de la República de Francia. En España elegimos los parlamentos, las cortes y las corporaciones. Son ellos finalmente, esos elegidos...los que eligen a su vez a los alcaldes y presidentes.

Hay algo de pintura en todo esto a través de unas campañas electorales presidencialistas que en realidad no lo son. "Lo que nos intentan vender con lo de la lista más votada es tratarnos como tontos e ignorantes que no conocen el sistema". Porque nos podemos preguntar si lo más justo es que gobierne una coalición que represente más ideologías y a más personas que un único partido "con una representación no demasiado amplia pero sí por encima del resto".

Mantras como el de "Pedro Sánchez es un ocupa" hacen daño a la democracia y provienen de corrientes que "quieren dinamitar el sistema". Volviendo al concepto de la lista más votada Yébenes alude a declaraciones de nuestros políticos, uno de ellos Paco Núñez, presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha: "dice que quiere pactar con el PSOE el que gobierne la lista más votada pero él, en primera persona, protagonizó lo contrario en Almansa en 2011: fue alcalde con un concejal menos de su partido que el de los socialistas".

"En España hay dos claros ejemplos de lo que no ha funcionado y lo ha representado Ciudadanos" en alusión a como tuvieron la oportunidad de cambiar dos gobiernos instalados en el poder muchos años en los territorios de Murcia y Castilla y León y sin embargo mantuvieron a las mismas siglas, contrariando así su intención de cambiar lo que llevaba mucho tiempo instalado en el poder.

Lo cierto es que más allá de las declaraciones públicas de nuestros representantes, todo lo que tiene que ver con unas elecciones puede resultar, al menos para algunas personas, muy apasionante.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00