Tribunales

El juez decano de Toledo defiende a sus compañeros: "Los jueces aplicamos la ley. La aplicamos antes y ahora también"

José Ramón Bernácer no comparte el concepto "derecha judicial" empleado por ministros como Irene Montero y añade que los magistrados "aplicamos la ley, no la hacemos"

La ley del sólo sí es sí en Toledo: hablamos con el juez decano y una abogada experta

La ley del sólo sí es sí en Toledo: hablamos con el juez decano y una abogada experta

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675342260807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

La Audiencia Provincial de Toledo ha revisado hasta la fecha una decena de revisiones de pena en aplicación de la nueva "Ley del sólo sí es sí". De las 9 sentencias revisadas, ha habido 5 que han conllevado una rebaja de la condena. El caso más elevado fue una pena de 13 años y 6 meses de prisión se ha pasado a 12 años y 6 meses. Ninguna de estas revisiones lleva aparejada una excarcelación del preso. De hecho, en toda la región solo un hombre condenado por la Audiencia Provincial de Guadalajara ha salido de prisión.

El juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy Toledo' donde ha defendido la labor realizada por sus compañeros magistrados. "Lo único que hacemos es cumplir la ley. Nosotros [los jueces] no hacemos las leyes, solo nos dedicamos a aplicarlas", defiende Bernácer. Añade que no está de acuerdo con conceptos como la expresión "derecha judicial" que han utilizado miembros del gobierno como la ministra de Igualdad Irene Montero. "Hay afirmaciones que solo pueden llevar a confusión la opinión pública. Es una expresión absolutamente insultante para los jueces, tanto derecha judicial como izquierda judicial". El juez decano sentencia que "esos jueces ya condenaron a 11 años de prisión en base a una ley y ahora rebajan a 10 años de prisión teniendo en cuenta también la misma ley".

Una abogada experta en violencia de género asegura que el debate político entorpece el judicial

La letrada María de León, abogada experta en violencia machista de la Asociación María de Padilla de Toledo, asegura que el espíritu de la ley es bueno porque suprime trámites como el demostrar que no hubo violencia o intimidación para que los hechos sean considerados agresión sexual y no abuso, que entonces estaba menos penado. Ahora el consentimiento es la base de cualquier delito: si no ha habido consentimiento es delito siempre de agresión sexual. El problema está en las horquillas que se calculan para determinar la pena. Si se bajan las horquillas mínimas, como ha ocurrido, la nueva horquilla de pena puede quedar por debajo de la pena establecida y de ahí que haya que revisarla.

De León asegura que el debate político que se ha formado en torno a esta ley hace que no se pueda llevar a cabo un debate jurídico sosegado. Porque lo que convendría ahora a la sociedad es que se pudiera solucionar este problema desde el punto de vista jurídico, según esta letrada, pero la confrontación política no deja. Añade además que las rebajas de penas seguirán existiendo porque si se modifica la ley, solo afectará a los delitos que hayan tenido lugar a partir de su entrada en vigor. Los anteriores podrán beneficiarse de las rebajas de penas. Es lo que se conoce en derecho como el principio de que las leyes solo tienen efecto retroactivo si benefician a los presos.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00