Ocio y cultura

Así serán los carnavales 2023 en Valdepeñas: habrá concurso de lloros

Una programación festiva que incorpora el velatorio de Doña Sardina, fuegos artificiales y un concurso de lloros

Así serán los carnavales 2023 en Valdepeñas: habrá concurso de lloros

Así serán los carnavales 2023 en Valdepeñas: habrá concurso de lloros

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675341574690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Presentada la programación completa de los carnavales 2023 en Valdepeñas (Ciudad Real). Una Festividad que se va a extender desde el jueves 16 de febrero hasta el domingo 26 de enero (domingo de piñata). Con ello, las actividades se prolongarán unos días más de lo que venía siendo habitual y, también, se le dará un impulso al entierro de la sardina.

PROGRAMACIÓN | Consulta la programación completa de los Carnavales 2023 haciendo click aquí

Con ello, la teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, en una entrevista en la Cadena SER, ha desglosado algunas de las novedades previstas para este año. En esta línea, entre esas novedades destaca la recuperación de la capilla ardiente en el Auditorio Inés Ibáñez Braña. Una capilla que permanecerá abierta el martes 21 de febrero en horario de tarde, así como el miércoles 22 de febrero en horario de mañana y tarde. Una capilla ardiente que estará organizada por la Asociación teatral 'Trascacho'.

Un concurso de lloros: principal novedad del entierro de la sardina

También, otra de las novedades en torno al entierro de la sardina es la realización de un concurso de lloros. Una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha y que buscará dar un impulso a la jornada del miércoles de ceniza. Además, se realizará un espectáculo pirotécnico en la Plaza de España, después de los diferentes actos del entierro de la sardina.

Otra de las actividades previstas para ese miércoles 22 de febrero es el reparto de sardina y limoná, cuya degustación gastronómica será organizada por la Asociación Duelos y Quebrantos de esta localidad ciudadrealeña.

Regresa la carpa del carnaval a la Plaza de la Constitución

Por su parte, tal y como adelantó SER Valdepeñas, este 2023 se recuperan los bailes del carnaval, bailes del vermú, así como la fiesta infantil en la carpa, que se instalará en la Plaza de la Constitución. Una carpa en la que se solicitará un precio simbólico de entrada de un euro que, un año más, será destinado a fines solidarios. Un recinto que albergará una fiesta infantil durante el sábado 18 de febrero, en horario de 17:30 a 20h. Por su parte, el horario por la noche ese mismo sábado irá de 22 a 05h. Un horario que el domingo 19 de febrero será de 12:30 a 16:30h y de 20:30 a 02h. El lunes 20 de febrero ese horario deberá de ser de 12:30 a 16:30h y de 20:30 a 03h y, por último, el martes 21 de febrero ese horario será de 12:30 a 16:30h y de 20 a 01h.

En esta misma carpa, se hará entrega de los premios del gran desfile regional de carrozas y comparsas. Un desfile que contará con el mismo recorrido que en años anteriores y las comparsas participantes se concentrarán desde las 16h en la Avenida Gregorio Prieto de Valdepeñas. Desfile para el que se han dispuesto diversos premios, valorados en 10.000 euros.

Los más pequeños, protagonistas del Carnaval

También, unos días antes, el sábado 18 de febrero se volverá a desarrollar una nueva edición del tradicional desfile infantil. Un desfile en el que participan cientos de niños y niñas de los diferentes centros educativos, quiénes recorren las calles céntricas de la localidad vinatera. La cita será desde las 17h. Un desfile en el que sus participantes se van a concentrar en la calle Seis de Junio, entre Esperanza y Plaza San Marcos. Todo ello, para, posteriormente, recorrer las calles Seis de Junio, Cristo, Virgen y llegarán a la Plaza de España.

En esta línea, habrá diversas actividades para los más pequeños, como es el caso de la actividad ‘Diviértete en Carnaval’ el sábado 18, lunes 20 y martes 21 en horario de mañana en la Avenida 1º de Julio, con animación, música e hinchables. También, para facilitar la conciliación de las familias, los días 20 y 21, habrá una ludoteca de carnaval en el Centro de la Juventud, en horario de 9 a 14h. El sábado 18, el pabellón del colegio Jesús Baeza acogerá, a partir de las 19h, una discoteca light de carnaval, y el domingo de piñata el Auditorio Inés Ibáñez Braña acogerá una fiesta infantil para niños y niñas de 3 a 12 años.

Nueva edición de la gala 'La más queen'

Otra de las actividades estrellas durante los Carnavales de Valdepeñas es la celebración de la Gala Nacional de Drag Queen 'La+Queen'. Una cita que cumplirá su sexta edición y que se va a desarrollar el sábado 18 de febrero, desde las 19:30h. También, previa a esta gala, se va a desarrollar el pregón oficial del Carnaval que, en esta ocasión, correrá a cargo del actor Antonio Campos.

Con ello, se volverá a contar con una gala colorida, llena de números musicales y humor y, también, volverá a ser Kelly Roller la maestra de ceremonias, tras el éxito cosechado durante la pasada edición. Unas entradas para esta gala que ya están a la venta en el Centro Cultural La Confianza a un precio de tres euros. Una recaudación que irá íntegramente destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama (ROSAE).

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00