Sociedad

"Vivienda es igual de importante que Sanidad y Educación"

Analizamos el problema existente en Toledo y conocemos las recetas exitosas de Euskadi

"No podemos permitir tener viviendas vacías si hay gente que necesita una"

"No podemos permitir tener viviendas vacías si hay gente que necesita una"

30:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675254942660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

"El País Vasco logra reducir el parque de vivienda vacía sin imponer sanciones. Los pisos sin uso caen un 25% desde 2019, sin que los ayuntamientos hayan tenido que cobrar el canon anual que prevé la nueva normativa del Gobierno autónomo"

Nuestro compañero de EL PAÍS Mikel Ormazabal firmaba este miércoles 31 de enero este titular para ilustrar una información que desgranaba como en el País Vasco han dado un paso fundamental para atajar el problema del alquiler en los últimos años.

Allí, como nos ha contado su Viceconsejero de vivienda, Pedro Jauregui, tienen como hito la aprobación de su ley de vivienda que determina la importancia fundamental como función social de la vivienda pasando esta de ser un producto mercantil a convertirse en un bien social. Por ejemplo en los últimos 20 años -desde 2003- todas las viviendas protegidas que se construyen (ya sea por organismos públicos o por entidades privadas) conservan su calificación de vivienda protegida de manera permanente.

Multamos a los propietarios que no ceden sus viviendas vacías y somos nosotros quien les pagamos directamente el coste del alquiler. Reciben un máximo de 675 euros

—  Pedro Jauregui, viceconsejero de Vivienda del País Vasco

Además, en Euskadi se obliga por Ley a los ayuntamientos a reservar el 40% del suelo urbano y el 75% del suelo urbanizable para la construcción de vivienda protegida. Recientemente se ha firmado el II Pacto Social por la vivienda de Euskadi 2022-2036, suscrito por más de 80 organizaciones a través de agentes relevantes tanto a nivel institucional como empresarial, social o del conocimiento. Con todo, el 29% de las calificaciones provisionales de vivienda protegida de alquiler de toda España corresponden a Euskadi. Su parque público ha superado la cifra de 26.000 viviendas, de las que 16.000 son directamente gestionadas por el Gobierno Vasco.

Viviendas desocupadas

Una vivienda se considera desocupada o vacía cuando no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. El INE no publica datos sobre viviendas vacías desde 2011...por lo tanto, ya podemos deducir que unos datos del 2011 no se ajustan a la realidad actual, ya que han pasado 12 años.

Pero es que el INE, decía que no iba a medir cuántas viviendas vacías hay en España porque establecerá una nueva clasificación alternativa de las viviendas, basada en su consumo eléctrico y no en su uso.

Hasta ahora, el INE distinguía ente vivienda principal, secundaria y vacía. Pero el propio INE dice que el concepto de vivienda vacía 'siempre ha sido discutible' porque no hay una definición oficial...

¿Cuánto tiempo tiene que estar una vivienda vacía para considerarse como tal?

Pues en el futuro censo también desaparecerá el concepto de vivienda secundaria: solo se mantendrán el de vivienda principal (con gente empadronada) y no principal (sin empadronados).

Los datos de 2011 revelan que Toledo, en ese año, la provincia de Toledo tenía 257.845 viviendas. De esas, casi 77.000 estaban vacías. Es decir, casi el 30 % de las viviendas de la provincia estaban vacías en el 2011.

Choca esta situación con la gran cantidad de demandantes de vivienda de protección oficial. Mientras que unos edificios se caen por el desuso, abandonados,... hay muchas familias que buscan una casa. El último censo, de 2011, contabilizó 3,4 millones de viviendas vacías y ese 30 % de viviendas vacías que cogemos como dato...es una cifra que movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca emplean para reclamar penalizaciones a sus propietarios.

Hace dos semanas, a las puertas del Palacio de Fuensalida la Plataforma por la vivienda digna en Toledo, junto a FACUA, presentó una petición en la que reclaman que se aumente la vivienda pública de la ciudad. Instan a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento a que se comprometan a cumplir con el artículo 47 de la Constitución, en el que 'todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y los poderes públicos promoverán las normas para que esto se cumpla, regulando el suelo impidiendo la especulación'.

La situación en Toledo

Ante esta petición, el ayuntamiento de la capital asegura que ya ha reclamado tanto al Gobierno central como al resto de administraciones que aumenten los fondos en organismos como el Consorcio de la Ciudad de Toledo con el fin de volver a hacer habitables los cerca de 1.000 inmuebles vacíos que tiene el Casco Histórico. Es el barrio más castigado en cuanto a vivienda vacía se refiere en la ciudad de Toledo.

En el Consorcio hay una línea de ayudas para edificios en desuso en el Casco destinada a recuperar inmuebles deshabitados y ponerlos a disposición de nuevos residentes. La intención que tiene el Consorcio es que de aquí a siete años en el Casco se recuperen 100 viviendas.

Desde 'Hoy por Hoy Toledo' hemos hablado con el responsable de la Empresa Municipal de Vivienda, Luís Enrique Espinoza: reconoce que "el panorama en Toledo es complicado" y sabe de la "necesidad evidente, especialmente entre los más jóvenes". En la ciudad hay una oferta limitada, sobre todo de vivienda nueva. Alude a la pérdida de competencias municipales desde el ámbito regional desde 2012 y ello con la ausencia de suelo público en la ciudad convierten la acción municipal en "hacer lo que se ha podido". Ha dado la cifra de 383 viviendas públicas.

La aparición del nuevo POM es recurrente a la hora de buscar esperanza en poder revertir una situación que tampoco es sencilla para las empresas inmobiliarias. Con Fran González, de 'La botica inmobiliaria' hemos conocido la situación en la última década en la capital de Castilla-La Mancha: "antes teníamos decenas de vivienda por barrio y ahora tenemos una o ninguna". Alude a la falta de rotación de pisos, la subida de los alquileres en un 25% en los últimos dos años y la competencia irregular que en algunos casos se está haciendo con las viviendas de protección oficial que en muchos casos considera son contrarias a las disposiciones que sus dueños tienen con respecto a la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00