Sociedad
Sexo Psicología

¿Se puede prolongar en el tiempo la figura de 'follamigo' sin ser nada más?

Los expertos en Salud Mental lo tienen muy claro y detallan los motivos

¿Se puede prolongar en el tiempo un 'follamigo' (amigovio) sin ser nada más?

¿Se puede prolongar en el tiempo un 'follamigo' (amigovio) sin ser nada más?

17:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675235344159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

¿Es posible prolongar en el tiempo una relación de 'follamigo' o amigovio sin ser nada más? Los expertos en Salud Mental tienen clara la respuesta y, también, cuentan con diversos motivos de peso para argumentar su decisión. Con ello, aseguran que este tipo de relaciones que, principalmente, se sustentan en las relaciones sexuales, son difíciles de mantener en el tiempo. Todo ello, porque de manera fisiológica en el tercer o cuarto encuentro se liberan una serie de sustancias en nuestro organismo que hacen que busquemos un tipo de relación de mayor afecto o con mayores compromisos.

Más información

Una circunstancia que ha puesto de manifiesto la psicóloga de Valdepeñas, Raquel Rubio, durante la sección 'Tu Momento' de Hoy por Hoy Valdepeñas y comarca en la antena de la Cadena SER. Con ello, ha reseñado que este tipo de relaciones sociales es muy complejo lograrlas mantener en el tiempo sin que comiencen a aparecer los problemas. En esta línea, subraya que lo importante es que exista comunicación y haya sinceridad por ambas partes, con el objetivo de evitar malentendidos entre las dos partes que pactan esa relación de 'follamigo' o amigovio. Una comunicación con la que se busca dejar las cosas claras y que ninguno de los dos participantes tienda a pensar que puede existir una relación más estable o consolidada.

También, Rubio ha detallado que, según estudios ingleses, apenas un 15% pasa de ser amigovio a tener una relación de pareja. Sin embargo, hasta un 31% de aquellas personas que entablan una relación de amigovio acaban sin ser amigos y sin mantener relaciones sexuales. Un dato que pone de manifiesto la complejidad de este tipo de relaciones, al menos, en el medio y largo plazo. Por ello, asegura, este tipo de relaciones sociales no se suelen extender en el tiempo y se suelen dar de manera más esporádica.

Además, aunque se tienda a pensar en los jóvenes para desarrollarse esas relaciones de amigovios, la experta en Salud Mental ha confesado que la gran parte de los adultos tienen problemas por haber empezado este tipo de relaciones. Todo ello, asegura, porque la mente humana le empieza a dar vueltas y a considerar que este tipo de situaciones pueden desencadenar en una relación de pareja. En este aspecto, ha confesado que el tiempo de espera máximo para conocer si este tipo de relaciones pueden ir más allá es de seis meses a un año. No obstante, afirma que el intervalo de un año debe ser el tiempo "máximo y tirando por lo alto" para conocer si ese 'follamigo' puede progresar en otra figura.

Por último, Rubio ha asegurado que los jóvenes suelen llevar mejor este tipo de relaciones y suelen tener una comunicación más fluida para evitar posibles conflictos entre sendas partes. En esta línea, ha aportado una serie de consejos para que esos amigovios puedan funcionar, incluso, en el medio o largo plazo. Una circunstancia que es muy compleja de sobrellevar por los pensamientos del ser humano y su forma de relacionarse con sus iguales.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00