Hoy por Hoy Ciudad Real
Salud y bienestar

Beatriz Navas (paciente oncológica): "Me quedo con los finales felices"

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer esta ciudadrealeña cuenta su testimonio

Beatriz Navas, "feliz" tras superar un cáncer de pulmón que le detectaron con 30 años

Beatriz Navas, "feliz" tras superar un cáncer de pulmón que le detectaron con 30 años

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675255362201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

El 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer y con este motivo, este jueves, desde las 9.15 de la mañana, el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real acoge una jornada organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Jornada en la que, personas con esta enfermedad, realizarán un llamamiento a la sociedad para trabajar "todos contra el cáncer", entre otras personas, estará Beatriz Navas, una joven ciudadrealeña, paciente de oncología a quien le diagnosticaron cáncer de pulmón. En la SER nos ha contado su caso.

Pensaba que no iba con ella, pero llegó un diagnóstico que no esperaba tras ingresar en Urgencias por una tos persistente que no remitía con los tratamientos del médico de familia. Tras una radiografía se detectó una mancha y después llegó la noticia. "Cuando me lo dijeron entré en un estado de shock y pensaba que conmigo no iba la cosa", relataba.

Reconoce que la enfermedad le cambió la vida, a ella y a su entorno. "Igual que se te para a ti la vida se le para a tu entorno más directo, que es tu familia y tus verdaderos amigos, que están y seguirán estando, porque es un camino que puede durar tiempo y lo importante es que estén ahí y yo he tenido mucha suerte".

Es una dura batalla que hay que pelear, porque "uno no sabe lo fuerte que es hasta que toca serlo", pero dice que lo principal es el apoyo de la familia, de los amigos, de asociaciones como la del cáncer donde encuentran el apoyo psicológico necesario, y el estado de ánimo, pensar en positivo. Es el mensaje que Beatriz quiere transmitir. De ahí el título de la intervención que tendrá en la jornada de este jueves y que ha titulado "Me quedo con los finales felices".

Ahora ella está bien, el 4 de noviembre recibió la mejor noticia que se le podía dar, estaba limpia del cáncer que había cambiado una vida ya recuperada.

Se prevé que en el año 2030 habrá 21,6 millones de diagnósticos en el mundo, más de 330 mil en España y en Ciudad Real. 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres tendrá cáncer. "Todavía se está a tiempo de corregir este futuro y alcanzar el 70 por ciento de supervivencia, algo que solo se podrá conseguir si se actúa desde ahora y toda la sociedad: instituciones, empresa, población, partidos políticos, sociedades científicas", apuntan desde la asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00