Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

"Previsiblemente, para el 15 de febrero tendremos ya la IGP 'Cebolla de La Mancha’, por fin"

Lo dice en Radio Azul Luis Fernando Rubio, gerente de PROCECAM, la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha

Las Pedroñeras

La Indicación Geográfica Protegida ‘Cebolla de La Mancha’ será una realidad, previsiblemente, el próximo 15 de febrero, según Luis Fernando Rubio, gerente de PROCECAM, la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha.

La semana pasada se celebraba una reunión en Villarrobledo con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y representantes de PROCECAM, "para marcar en el calendario esta fecha, tras doce años de trámites", dice el gerente.

"Al final hemos conseguido", cuenta Rubio, "que, previsiblemente, para el 15 de febrero tendremos ya el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cebolla de La Mancha’, para establecer el origen del producto a nivel internacional".

Actualmente, este reconocimiento de calidad está pasando los últimos trámites, según el gerente, "se encuentra en fase de oposición, para que las entidades europeas que quisieran oponerse, pudieran hacerlo, pero ya hemos pasado la fase de oposición de Castilla-La Mancha y la del Ministerio de Agricultura, sin ninguna oposición, esperemos que esta última también sea así", dice.

Creación de la marca de calidad

La IGP 'Cebolla de La Mancha' pretende crear marca y potenciar el producto que, en ocasiones, no se ha esclarecido su origen castellanomanchego en el mercado internacional.

"Lamentablemente", cuenta Rubio, "somos la principal región productora de España y producíamos muy buen producto, pero se comercializaba desde otros lugares o se cambiaba el origen, hasta que hemos conseguido que se reconozca la 'Cebolla de La Mancha', tras mucho trabajo hemos reconocido su calidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00