Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

La Consejería de Agricultura se reúne con los ganaderos de La Mancha por los focos de viruela ovina y caprina

El delegado de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, tendrá un encuentro con los ganaderos de la comarca para explicar las nuevas medidas y frenar esta enfermedad animal

Las Pedroñeras

Esta tarde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, se reúne en San Clemente con los ganaderos de la comarca de La Mancha para trasladar un mensaje de tranquilidad por los focos de viruela ovina y caprina detectados desde otoño en Villaescusa de Haro, La Alberca de Záncara y Tébar.

Además, desde la Junta también se llama a la colaboración urgente en el sector para frenar esta enfermedad animal que no registra brotes en la Unión Europea desde 1968.

Joaquín Cuadrado, delegado de Agricultura en la provincia de Cuenca, califica la situación como “grave”, por ello se ha convocado "a todos los ganaderos de la comarca afectada para darles información, de primera mano, y las medidas que vamos a implementar", dice el delegado.

El objetivo de estas medidas es erradicar la enfermedad animal y se implementarán en 60 explotaciones de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

"Queremos ampliar las analíticas a todas las explotaciones de la comarca, estudiar la sintomatología", explica Cuadrado, "además de aumentar la vigilancia en la desinfección de los caminos y más control en el movimiento ganadero con el apoyo de la Guardia Civil".

Cuadrado también ha pedido "más concienciación", ante los micrófonos de Radio Azul, "porque si no colaboramos todos, no vamos a parar a esta enfermedad, aunque confió en que los ganaderos nos echen una mano", dice.

Protocolo europeo para la viruela ovina y caprina

Por otro lado, la medida de sacrificar a toda la cabaña ganadera cuando aparece un positivo de viruela ovina y caprina, muy criticada por los ganaderos afectados, según el delegado, "responde a un protocolo muy estricto, por parte de la Unión Europea, en la erradicación de este tipo de enfermedades, porque la viruela ovina y caprina es muy infecciosa".

Aunque, según dice Cuadrado, "entiendo lo que esto supone para el ganadero y no me gusta tener que matar las ovejas, evidentemente, pero es la única manera que tenemos de actuar".

Recordamos que en la provincia de Cuenca ya se han sacrificado unas 30.000 cabezas de ganado.

Posible aumento en el importe de las indemnizaciones

Sobre la disconformidad de las indemnizaciones percibidas por los ganaderos afectados, Cuadrado asegura que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para aumentar su importe para la reposición del ganado, "queremos implementar esta ayuda para que llegue más dinero al ganadero y más rápido", dice.

A pesar de ello, según el delegado, "a lo mejor, no es la indemnización que quisiera el ganadero, porque él valora todo el trabajo que lleva detrás, pero se hace cumpliendo un protocolo muy estricto, que se basa en la media de una serie de lonjas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00