Sociedad

Huertos urbanos para implicar a la ciudadanía en el suelo público

El ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho entrega a cuatro asociaciones de las llaves de las primeras parcelas del tercer huerto urbano

Ciudad Real

Cuatro asociaciones de la capital han recibido este martes las llaves de las cuatro primeras parcelas del que ya es el tercer huerto urbano de Ciudad Real. Está situado en la calle Sol.

"Un proyecto ilusionante, aunque requiere esfuerzo y compromiso", según ha dicho Sara Martínez, concejal de Participación Ciudadana que conjuntamente con la concejalía de Sostenibilidad han desarrollado el proyecto sobre una parcela de 4000 metros cuadrados, que estaba en desuso "para implicar a la ciudadanía en el desarrollo del suelo público, que tiene que ser para todos", decía la concejal Mariana Boadella que explicaba que desde el área de parques y jardines “se hará un constante apoyo de la iniciativa para mantener este huerto, igual que se hace en el compostaje comunitario, porque lo que queremos es que las zonas verdes sean de todos y se aproveche la formación para desarrollar huertos sostenibles, sin productos fitosanitarios, con una forma de agricultura más natural”.

Entre los próximos proyectos se encuentra la instalación de un invernadero para recuperar semillas, incluso la “flor de temporada que hemos quitado en parques", comentaba Boadella.

Por el momento, han sido las asociaciones de vecinos de Puerta de Toledo, Camino de la Guija, Plaza de Toros y la Asociación Cultura de la Fábrica las primeras que van a hacer uso de las parcelas. Asociaciones desde la que han mostrado su satisfacción por poder contribuir en este espacio en el que se barajan iniciativas como la instalación de un hotel de insectos, semilleros o concursos de gastronomía con los productos que se recojan, de pisto u otros platos. También se reservará una parcela para el colegio Don Quijote que se encuentra anexo al huerto.

Ahora se trabaja en el resto de parcelas, otras dos para asociaciones y una treintena para particulares, que también podrán optar a ellas una vez termine el trámite administrativo.

En la capital, ya hay experiencia en huertos urbanos, con los de El Pilar y El Perchel, aunque esta vez contará con la novedad de un programa de formación durante un par de meses para crear también sinergias con empresas dedicadas a esta actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00