Economía y negocios

Castilla-La Mancha "solo" crecerá un 1,1% este año pero remontará en 2024 según BBVA

La comunidad autónoma ha sido, con Galicia y Extremadura, las únicas que han conseguido recuperar los niveles económicos previos a la pandemia

Principales conclusiones del informe de BBVA Research / BBVA

Toledo

La economía de Castilla-La Mancha fue de las pocas de España que consiguió recuperar la actividad económica prepandemia. Un informe de BBVA Research revisa al alza el crecimiento económico de la región con un avance del 4,8%. La media nacional está en el 5,5%. Todo ello motivado, según el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, por una menor dependencia de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, como el turismo. "La economía de Castilla-La Mancha está muy ligada a sectores como el agroalimentario o el logístico, que han tenido muy buen comportamiento", añade Cardoso.

Este informe continúa diciendo que en en 2023 la economía regional crecerá un 1,1%, sin embargo repuntará hasta el 3,3% en 2024. El empleo también tirará hacia arriba los próximos años, con una reducción de la tasa de paro por debajo del 13% el año que viene. Por el contrario, en este año 2023 el paro subirá ligeramente con una tasa de un 14,5% frente a un 14,3% en 2022.

Se desacelera el consumo

A partir de los datos de las tarjetas de crédito de clientes de BBVA y de los TPV de esta entidad bancaria, el informe de BBVA Research concluye que el consumo en Castilla-La Mancha se desaceleró ligeramente en el último trimestre, en particular en aquellos relacionados con el sector del ocio y del turismo, pero de manera menos intensa a lo esperado. Por otra parte, el gasto con tarjetas extranjeras en la región superó los datos prepandemia gracias al turismo rural, aunque el impacto sobre la actividad ha sido menor que en otras comunidades como consecuencia de su menor dependencia del turismo. En los próximos meses, BBVA Research prevé que el recorrido del sector turístico será menor, afectado principalmente por la menor renta disponible de los mercados de origen. Por otro lado, el gasto de los castellanomanchegos en otras comunidades superó en casi un 40% los niveles prepandemia, lo que está en línea con la recuperación del consumo que se observó, en particular, en la primera parte de 2022.

Más información

La venta de viviendas cayó en el último semestre del año. Lo que repuntó fue la venta de segundas viviendas, que fueron las que más crecieron durante los nueve primeros meses de 2022 -lo que ha elevado su peso hasta el 24% del total de las operaciones-. Y por último, en cuanto al mercado laboral, la demanda de empleo por parte de las empresas ha permitido reducir la tasa de paro en Castilla-La Mancha. En el conjunto del año, el desempleo se situó en el 14,3% de la población activa. Por otro lado, la afiliación se contrajo a partir del tercer trimestre tras el fuerte dinamismo pospandemia, siendo el ajuste más intenso en Toledo, Guadalajara y las áreas no urbanas de la región. Las zonas urbanas de Albacete, Cuenca y Ciudad Real se mostraron más resistentes en la segunda parte de 2022. Aunque los cambios en la legislación laboral han aumentado el peso de los contratos indefinidos, en Castilla-La Mancha el 61% de los nuevos contratos aún son temporales -un punto porcentual más que en el conjunto nacional-.

Los riesgos para la economía regional

Estas previsiones de BBVA Research pueden verse condicionadas por varios factores. El más importante de todos es la inflación. Si esta situación persiste durante un tiempo prolongado, podría incrementar las tensiones salariales, que podrían ser aún más intensas si la demanda de empleo asociada a los fondos europeos produce escasez de capital humano con la formación adecuada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00