Sociedad

¿Cómo ayudan las entidades sociales de Castilla-La Mancha a personas sin hogar durante los días de frío?

Cáritas cuenta con varios albergues mientras que Cruz Roja lleva ayuda a las personas que viven en la calle

AGENCIA ATLAS

Toledo

Buena parte de Castilla-La Mancha está en alerta por bajas temperaturas que llegarán a valores negativos en buena parte de la región. Es una época del año donde las entidades sociales reciben muchas peticiones de ayudas, tanto de personas que duermen en la calle como de familias que no pueden encender la calefacción de su casa.

Albergues de Cáritas

En Toledo capital existe un alberge que gestiona Cáritas. El problema es que sus 27 plazas están completas. En SER Castilla-La Mancha hemos hablado con Virginia Rodríguez Sánchez, la coordinadora del área de personas sin hogar de Cáritas en la provincia de Toledo. Nos explica que la ocupación de camas está al completo y es la media que tienen "desde pandemia". En casos de urgencia se deriva a otros centros de la provincia que no están completos como es el caso de Talavera de la Reina donde el albergue está al 50%.

Eso si, tanto en Toledo capital como en Talavera, Cáritas cuentan con un centro de estancias diurno para ayudar a estas personas. El horario para las personas no alojadas es de 08:30 horas a 20:00 horas donde hay comedor, ducha, lavandería, ropera y otros servicios como un salón para ver la televisión o navegar por Internet.

Campaña 'Dale calor' / Cáritas Toledo

Además, Cáritas ha puesto en marcha una campaña de recogida de mantas. Es la campaña 'Dale calor'. Se piden nórdicos y mantas en buen estado para los centros de la asociación y para las familias que no pueden encender la calefacción en sus hogares.

Cruz Roja, ayudas en la calle y hogares

Por su parte, desde Cruz Roja, su presidente en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban recuerda que ellos no cuentan con centros para ofrecer una solución habitacional, pero sí que tienen programas en ciudades como Albacete o Ciudad Real donde llevan ayuda en forma de comida, café o mantas a personas que viven en la calle. Al mismo tiempo, se trata de ganar la confianza de estas personas para que acudan a otros programas de la entidad, como el del empleo, para poder encontrar una solución a su problema.

Además, Cruz Roja también ofrece ayudas al pago de la factura energética dentro del programa 'Reacciona' a familias que no pueden pagar la calefacción por el aumento del IPC y que desde la entidad cifran en unos 800 euros al año por familia. Se trata de unas ayudas que tratan de agilizar al máximo una vez que haya un informe de servicios sociales que acredite esa dificultad.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00