Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad

Perales, Antonio Pérez, Marín Ecced, Yturralde y el Dr. Izquierdo, ya son 'Hijos de Cuenca'

La ciudad ha entregado los más recientes nombramientos de Hijos Adoptivos y Predilectos en un acto celebrado este 28 de enero, día de su patrón San Julián

El cantante José Luis Perales, Darío Dolz (alcalde de Cuenca), el artista plástico José María Yturralde, Jesús Zabala (sobrino del coleccionista Antonio Pérez), Fina Pallás (viuda del doctor José Ramón Izquierdo) y Mariano Aragón (sobrino de la profesora Teresa Marín Ecced). / Cadena SER

Cuenca

Las biblioteca del seminario de Cuenca, en la plazas de la Merced, ha sido el escenario del acto de entrega de las más recientes distinciones de Hijos Predilectos y Adoptivos concedidos desde 2019 por el Ayuntamiento conquense. La pandemia del covid había impedido celebrar este acto y se ha aprovechado este día de San Julián, patrón de la ciudad, para entregar estas distinciones.

Se ha reconocido como Hijos Adoptivos al compositor y cantante José Luis Perales, al coleccionista Antonio Pérez y, a título póstumo, a la docente y pedagoga Teresa Marín. Las distinciones de Hijos Predilectos han sido para el artista plástico José María Yturralde y, también a título póstumo, para el doctor José Ramón Izquierdo Sanz, víctima del covid en los primero días de la pandemia.

El alcalde de Cuenca Darío Dolz ha recordado a las víctimas del covid y ha destacado el "espíritu de hermandad que se forjó entre nosotros". "Es necesario dotar a la ciudad e referentes, de espejos en los que fijarse", ha dicho Dolz en referencia a los distinguidos. "Qué mejor que personas que encarnan los varoles del sacrificio, el esfuerzo, la superación, la dedicación a los demás, el estudio, la lucha por la igualdad y, por supuesto, por su vinculación y amor a Cuenca, la ciudad de la que ya sois hijos", decía el alcalde.

José Luis Perales

Nacido en la localidad conquense de Castejón en 1945, José Luis Perales ha llevado el nombre de Cuenca, capital y provincia, por todo el mundo. Sus canciones (¿Y cómo es él?, Un velero llamado libertad, Me llamas, Que canten los niños,…) son a día de hoy himnos que se cantan en coro en todo el mundo hispano hablante.

El cantante José Luis Perales recibió la distinción de Hijo Adoptivo de Cuenca de manos del alcalde de la ciudad Darío Dolz. / Cadena SER

La primera vez que el de Castejón actuó en Cuenca fue en 1975 en el Teatro Cine Xúcar. Para entonces ya llevaba dos años triunfando y había llegado al número uno de Los 40 Principales con la canción Celos de mi guitarra. Desde entonces han sido muchos los recitales ofrecidos en la capital, ciudad en la que vivió, en la que se casó, en la que tuvo hijos, en la que compuso sus canciones y en la que presentó alguno de sus discos.

Su relación con Cuenca ha sido tan intensa a lo largo de su carrera musical y la ha vendido tan bien por todo el mundo, que le ha merecido el reconocimiento como Hijo Predilecto que le otorga la ciudad (aprobado en pleno municipal en julio de 2021).

"Soy un simple cantante enamorado de la música, de la gente a la que escribo, de los niños hacia los que llamo la atención", ha dicho el cantante. "He sido el que habla de las cosas de la calle y de la gente. Yo no quería ser un artista sino alguien que habla de las cosas normales que vivimos cada día y simplemente les puse música".

José Luis Perales. / Warner Music

Teresa Marín Ecced

Teresa Marín Ecced (Cañete, 1933-Cuenca, 2021) fue Catedrática en Pedagogía, Doctora en Historia de la Educación y profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca. Destacó por su investigación sobre todo de la vida de personas olvidadas, “sobre un grupo de gente perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza y me di cuenta que eran unos moderados, liberales, democráticos que querían la educación para todos, igualitaria para hombre y mujer, aconfesional,...”, como nos contó en SER Cuenca en una entrevista en marzo de 2017.

A lo largo de su vida tuvo dos pasiones, la pedagogía y “rescatar a esas mujeres que han estado doblemente marginadas, por ser mujeres, republicanas, de izquierdas y, por si faltara algo, por ser muchas de ellas esposas de hombres importantes de la República”, a través de decenas de publicaciones.

El Ayuntamiento de Cuenca la nombró Hija Adoptiva de la ciudad en febrero de 2022.

Teresa Marín Eced en los estudios de SER Cuenca. / Cadena SER

Antonio Pérez

Nacido en Sigüenza (Guadalajara) en 1934, Antonio Pérez llegó a Cuenca siguiendo el curso del río Júcar en 1954. Tenía 20 años y se dedicaba entonces a recorrer andando los ríos peninsulares, afición que había iniciado a los 17 años.

Pero algo encontró en Cuenca que le hizo echar raíces en esta ciudad. Un encuentro con el escultor Berrocal y la frase: “hay en Cuenca dos chicos muy simpáticos”, en referencia a Antonio Saura y Manolo Millares, definieron el inicio de una amistad que se prolongó entre París y Cuenca durante décadas.

Después Torner trajo a Zóbel de la mano hasta las Casas Colgadas para crear el Museo de Arte Abstracto. Mientras, Antonio Pérez coleccionaba amigos y obras de arte. Tantas que tras un acuerdo con la Diputación de Cuenca se creó en el antiguo convento de las Carmelitas, hace ahora 25 años, la Fundación Antonio Pérez, un centro de arte contemporáneo donde exponer aquellos cuadros y donde el propio coleccionista aportó sus Objetos Encontrados, colección que se expuso por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1994.

Antonio Pérez, por motivos de salud, no ha acudido a recoger el reconocimiento como Hijo Adoptivo de Cuenca que le concedió el Ayuntamiento en octubre de 2019. Sí lo ha hecho en su nombre su sobrino Jesús Zavala que agradecía "al alcalde y a la ciudad de Cuenca el título concedido" a su tío.

Antonio Pérez en los estudios de SER Cuenca en 2017. / Cadena SER

José Ramón Izquierdo Sanz

José Ramón Izquierdo Sanz (Cuenca, 1958-2020) fue hijo y hermano de médicos. Comenzó su ejercicio en las localidades conquenses de Villar de Cañas, Caracenilla y Cañaveras como médico de Atención Primaria hasta llegar al Centro de Salud Cuenca 1 donde desarrolló su carrera durante décadas.

Izquierdo, casado y con dos hijos, uno de ellos médico, fue muy querido por sus pacientes y por la sociedad conquense. Era un gran deportista aficionado al ciclismo y al pádel, y un apasionado de Cuenca y sus fiestas desde la Semana Santa a la vaquilla de San Mateo.

Se contagió de covid en los primeros compases de la pandemia y la enfermedad pudo más que él. Falleció en aquel fatídico mes de marzo de la primera ola tras más de quince días de lucha en el hospital conquense. Fue uno de los sanitarios que dieron su vida en la lucha contra el coronavirus. Un año después, el Ayuntamiento de Cuenca le declaraba Hijo Predilecto.

Su viuda, Fina Pallás recogía la medalla y mostraba el agradecimiento de su familia por "el honor de este reconocimiento". "José Ramón era una persona muy querida tanto por los amigos como por los pacientes. Le caracterizaba, a parte de ser un gran profesional, un carácter alegre y con mucha empatía con los demás. Fue un excelente padre y esposo y, sobre todo, una excelente persona", decía emocionada su viuda.

El doctor José Ramón Izquierdo / Ayuntamiento de Cuenca

José María Yturralde

José María Yturralde (Cuenca, 1942) es Premio Nacional de Artes Plásticas 2020. El jurado reconocía “su trayectoria con un alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal, y su tarea docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos”.

El alcalde de Cuenca Darío Dolz ha entregado la distinción de Hijo Predilecto al artista plástico José María Yturralde. / Cadena SER

Aunque vivió su infancia en Olite, Navarra, los veranos eran para Cuenca. Su padre restauró la casa de Antonio Saura, conoció también a Gustavo Torner y el joven Yturralde se adentró así en el mundo artístico. Estudió Bellas Artes en Valencia y volvió a su ciudad de nacimiento con 24 años para trabajar en el Museo de Arte Abstracto.

Nazareno de la Cruz Desnuda, estuvo involucrado en la creación de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ciudad que le nombró Hijo Predilecto en enero de 2022.

En el acto, Yturralde decía que la distinción era "mucho más que un honor y que un privilegio". "Me he movido mucho por el mundo a través de la pintura, he expuesto por todas partes, pero siempre he llevado a Cuenca en mi corazón", decía el pintor que agradecía su nombramiento.

José María Yturralde junto a una de sus obras en el CAC de Málaga en 2015. / cacmalaga.eu

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00