El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Sociedad

Campillo de Ranas, el pueblo de 150 habitantes que oficia bodas todos los fines de semana del año (sí, también en navidades)

Esta localidad situada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se ha convertido en un referente con cientos de bodas oficiadas desde 2005

Hablamos con el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto

Hablamos con el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674806258703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Campillo de Ranas es una localidad de la provincia de Guadalajara que cuenta con unos 150 habitantes. Tiene muchos atractivos, por ejemplo, está en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara; además es un pueblo conocido por su arquitectura negra. Muy cerquita tiene el Pico del Ocejón, el más alto de Castilla-La Mancha o el Hayedo de la Tejera Negra, una de las grandes joyas naturales de la región. Pero desde hace años, Campillo de Ranas es famoso por otro motivo: las bodas.

No exageramos si decimos que desde 2005 se han oficiado cientos, en esta localidad ¿Y por qué? Tenemos que remontarnos al año 2005 cuando el Congreso de los Diputados aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo; en aquel entonces hubo algunos alcaldes que se negaron a oficiar estos enlaces, en ese momento, el alcalde de Campillo, Francisco Maroto levantó la mano y dijo que en su localidad iba a poder casarse quien lo deseara, y desde entonces se ha convertido en todo un referente de bodas LGTBI.

El alcalde de Campillo de Ranas / campillosiquiero.blogspot.com

En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos hablado con este alcalde que lleva al frente del consistorio desde el año 2002. Asegura que ya ha perdido la cuenta del número de bodas que ha celebrado aunque al principio sí que llevaba la cuenta e incluso mantenía relación con los contrayentes. Y es que en Campillo de Ranas hay bodas todos los fines de semana, en algunos casos, en un solo fin de semana se pueden llegar a celebrar en el pueblo tres o cuatro bodas".

Todo esto ha supuesto "una gran ventana para darnos a conocer" generando "una línea de negocio que antes no existía", asegura el alcalde. Y es que, ahora mismo, en Campillo de Ranas hay 19 casas rurales, otras tantos apartamentos rurales, un albergue o 5 restaurantes, algo que dice Francisco Maroto, "ha generado empleo" porque cada boda puede traer de 100 a 200 invitados y luego, además, esas parejas recomiendan que les visiten y muchos vuelven después.

Un 2023 repleto de bodas

Para este 2023, el alcalde asegura que todos los fines de semana del año, incluido Nochebuena y Nochevieja, ya tienen cerradas bodas. Además, asegura que el pasado año fue muy especial porque se celebraron muchas bodas de personas que tuvieron que suspender el enlace durante la pandemia.

Dice Francisco Maroto que hasta Campillo de Ranas han llegado parejas para casarse de todo el mundo, de países como Australia, Japón, Islandia, Argentina o Chile.

Por cierto que la historia del alcalde también es curiosa, porque llegó a Campillo de Ranas cuando tenía 17 años con un grupo de amigos de Madrid que quería irse a vivir al campo". Lleva cinco legislaturas con mayoría absoluta y va a optar a una sexta este mismo año.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00