Economía y negocios

El tejido asociativo de Albacete “es para sentirnos orgullosos”

El alcalde destaca el trabajo en la creación de empleo para las personas con discapacidad

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete se ha comprometido a potenciar la inserción sociolaboral personalizado para mujeres con discapacidad desde la Sección de Empleo y Formación en coordinación con el Centro de la Mujer y el Consejo Municipal de Discapacidad a través de un programa específico. Esta medida es fruto de la moción aprobada por el Pleno, a propuesta del Grupo Municipal Unidas Podemos, junto con una campaña de sensibilización y visibilización que traslade una imagen positiva de las mujeres con discapacidad, en colaboración con el Consejo Municipal de la Discapacidad.

La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha avanzado, respecto a la petición para que el Observatorio de Empleo ofrezca datos desagregados por sexo sobre la relación de las personas con discapacidad de Albacete con el mercado laboral, que “una de las primeras cuestiones que abordamos en la Concejalía de Formación y Empleo fue la de disponer de esos datos”, y para ello, “estamos trabajando en un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para disponer de esa información, porque lo que no se demuestra con datos a veces corre el riesgo de ser invisibilizado”.

De todas maneras, la concejala de Formación y Empleo ha ofrecido un avance de esas cifras, indicando que, de las 858 personas con discapacidad en busca de empleo, 498 son mujeres, y de ellas, 363 tienen una discapacidad física, 77 de tipo psíquico, 55 de tipo sensorial y tres del lenguaje.

Y en esta línea, ha anunciado que, dentro del convenio suscrito con UGT, en el marco de la Agenda 2030, se va a desarrollar el proyecto Integra Incluye, con talleres específicos de orientación para personas con discapacidad; se ha referido, además, a otros convenios, como el firmado con Inserta Empleo de la ONCE, para mejorar la selección de perfiles y ofertas desde la Agencia Municipal de Colocación.

Precisamente, la Agencia Municipal de Colocación tenía en seguimiento a 410 mujeres con discapacidad al concluir 2022, de las que la mitad fueron enviadas a ofertas de empleo. Y en cuanto al Plan de Empleo, de las 132 mujeres con discapacidad que solicitaron un puesto en la última convocatoria, 124 fueron admitidas para un puesto.

Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, ha recordado que en el municipio existen en torno a 15.000 personas con discapacidad, de las que 3.000 son menores y 6.000 son pensionistas, “y no menos de 5.000 personas con discapacidad tienen un empleo, y es posible gracias a la sociedad civil, a las asociaciones que disponen de centros especiales de empleo, de lo que nos debemos sentir muy orgullosos”.

En este punto, el primer edil ha subrayado que “ese casi millar de personas con discapacidad que están demandando empleo tienen que estar muy presentes en nuestras políticas y, por supuesto, que las mujeres con discapacidad, como las mujeres en general, tienen más problemas para acceder al mercado de trabajo”, por lo que “debemos seguir trabajando para que la igualdad laboral sea una realidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00